martes, 1 de mayo de 2018

'Tiempo de espera', de Elizabeth Jane Howard: Genial fresco histórico | Babelia | EL PAÍS

'Tiempo de espera', de Elizabeth Jane Howard: Genial fresco histórico | Babelia | EL PAÍS

Genial fresco histórico

Elizabeth Jane Howard vuelve con los Cazalet en 'Tiempo de espera', lectura perfecta para el verano

Genial fresco histórico
Vuelven los Cazalet. Tras los dos inolvidables veranos pasados en familia bajo la dorada luz de Sussex que parecía alejar o difuminar el fantasma de la guerra que se avecinaba en el continente, el primer volumen se cerraba con el discurso de Chamberlain tras la conferencia de Múnich. Ahora estamos en septiembre de 1939, cumplida la invasión de Polonia y el conflicto bélico empieza a revelar su carácter total respecto a Europa e Inglaterra. Comienza la evacuación al campo y Home Place, la casa señorial de los Cazalet, acoge a toda la extensa familia. Ahora los chicos han crecido y los adultos dejan ver más a las claras sus conflictos personales, antes disimulados bajo la apariencia de felicidad. La vida familiar empieza a poblarse de sombras, el miedo va haciendo su aparición en la existencia de cada uno, niños y adultos.
De los tres Cazalet varones, Hugh, mutilado de la primera guerra, está exento de servicio militar, Edward espera ser llamado a filas y Rupert abandona su vocación de pintor y se alista en la Marina. Rachel, la hermana, sigue con su Hotel de Bebés y su relación con la dulce Sid, pero serán los niños los que ahora empiecen a enfrentarse a la nueva. Las primas Louise, Polly y Clary llevan el peso de la nueva responsabilidad respecto de sí mismas; aunque el mundo y la vida se la complican cada vez más.
Pero la vida sigue. La vida cotidiana sigue y sigue siendo narrada con el apoyo de multitud de anécdotas y acontecimientos por la magnífica escritura de Elizabeth Jane Howard. Enfermedades, amores secretos, cumpleaños y discusiones van jalonando un camino que se dirige hacia una guerra que será cada vez más cruel y dañina, donde todo escasea excepto las relaciones familiares. Es un formidable fresco histórico, social y personal donde un elenco de personajes tan bien definidos y puestos en escena, tan variados, distintos y complementarios, nos devuelve a la maravillosa costumbre de leer y contemplar el paso del tiempo sobre la vida de las gentes que el genio de autoras como Elizabeth Jane Howard siempre mantendrá vivo. Es la lectura perfecta para el verano.
Tiempo de espera. Elizabeth Jane Howard. Traducción de Celia Montolío. Siruela, 2018. 468 páginas. 24,95 euros

No hay comentarios: