miércoles, 9 de mayo de 2018

LOS PITAKAS INACCESIBLES || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.



Textos budistas sagrados.

TJCHT.
No hay texto alternativo automático disponible.

SUTTA PITAKA.

"Canasta de los Suttas": es la colección de los discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda y, a veces, a sus más inmediatos discípulos. Esta Canasta contiene el corazón de las enseñanzas budistas. Siendo la parte más extensa, los suttas están divididos en cinco Nikayas o colecciones.

TJCHT.


No hay texto alternativo automático disponible.



TIPITAKA..ó ... Canon Pali.

Tipitaka (del pali ti , "tres" + pitaka , "canastas"), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo.

Según la tradición, la metáfora de las "canastas" se remonta a la época, en la cual estas enseñanzas budistas fueron escritas por primera vez, después de ser transmitidas a lo largo de cinco siglos por vía oral: las escrituras se hicieron en hojas de palma, las cuales fueron colocadas, en tres canastas de acuerdo a su contenido. De esta manera, se conformó la gran división del Canon Pali consistente en tres principales partes: Vinaya Pitaka (Canasta de la Disciplina), Sutta Pitaka (Canasta de los Discursos) y Abhidhamma Pitaka (Canasta de la Enseñanza Superior). Según otra interpretación, la alegoría de las "canastas" denota más bien la portabilidad de estas escrituras: las canastas, repletas de unas valiosas enseñanzas liberadoras del Buda, para que llegaran alrededor del mundo y así ser compartidas con los demás.

La totalidad de los escritos del Tipitaka conforma un vasto conjunto de literatura proveniente de las más diversas épocas. Hay una parte traducida al inglés, pero no hay una traducción total de todos los textos en ningún idioma.

TJCHT.
No hay texto alternativo automático disponible.
SUTRA

Sutra (tib.: mdo; skr.: sutra) Textos del canon budista basados generalmente en un diálogo (o encuentro) entre Buda y sus discípulos, y en los que se tratan temas diversos del Dharma.

TJCHT.

No hay comentarios: