viernes, 25 de mayo de 2018

FICAB: Barcelona estrena su primer festival internacional de cine africano | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

FICAB: Barcelona estrena su primer festival internacional de cine africano | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Barcelona estrena su primer festival internacional de cine africano

La capital catalana acoge proyecciones y actividades relacionadas con el séptimo arte en el continente entre el 22 y el 28 de mayo, coinciendo con la semana y el día de África


¿Será por el éxito de la película Black Panther y el poderío de sus protagonistas negros? ¿Será por la visibilidad por la que están peleando los cineastas afrodescendientes? Sea por lo que sea, lo cierto y verdad es que en España cada vez se ve y se oye más sobre el cine hecho desde África y por africanos. Ya lo reclamaron recientemente sus principales representantes en el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT). También en la última edición del Miradas Doc, que se convoca cada invierno en Tenerife, la presencia afro tuvo mucho peso. Por mostrar algunos ejemplos.


Ahora, la capital de Cataluña también se sube a la ola y presenta este martes 22 de mayo su primera edición del Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona, (FICAB), en coincidencia con la semana y el Día de África, que se celebra este viernes. Su objetivo: despertar conciencias. "Nuestra intención es que no solo sea un festival de cine, sino que sea también una ventana a través de la cual se puedan compartir conocimientos de investigadores, activistas, entidades y personas relacionadas con los migrantes que están en Barcelona", explica Sebastián Ruiz, programador del evento. "Y que el cine sea una herramienta para la divulgación de las realidades africanas", completa.
Para su estreno, a las 20.00 en la Filmoteca de Catalunya, se ofrecerá un concierto de Sam Sussoh y se proyectará a película La vie de Chateau con su director, el franco-burkinés Cédric Ido, también responsable de aclamados filmes como Twaaga (2013) y Hasaki Ya Suda (2010).
El FICAB, del que África no es un país es medio oficial, se desarrollará durante cuatro días, entre el 22 y el 28 de mayo. Tendrá lugar en diferentes espacios del centro de la ciudad como la mencionada Filmoteca de Catalunya, La Fede, Barna-Brew y el centro cívico Pati Llimona. Organiza CinemÀfriques, una asociación cultural formada por el Centre d'Estudis Africans de Barcelona y por los colectivos Wiriko y Africaye, involucrados en la difusión de las culturas africanas en español.
La programación de esta primera edición incluye el ciclo Diáspora e identidad, en el que se proyectarán cuatro largometrajes y dos cortometrajes que quieren contar historias alejadas de las de siempre. "Lamentablemente, el cine que nos llega sobre África suele centrarse en conflictos bélicos, cooperación o enfermedades, pero las realidades del continente, además de esto, son mucho más diversas", indica el programador. "Hay que modificar el diafragma con el que se suele mirar al continente africano, y se puede hacer a través de sus cinematografías".
Entre las actividades paralelas figuran tres mesas redondas: en la primera se abordará el activismo político y cultural en Burkina Faso y en la segunda, la negritud en la Europa de la Primera Gran Guerra. Esta última se complementará, además, con la presentación de la obra coescrita por Álvaro Barril titulada África en la primera guerra mundial. La tercera será el 28 de mayo, último día, bajo el título Afropeos: Diáspora Africana en la Europa del siglo XXI. En esta participarán los colectivos The Black ViewBlack Barcelona y la cooperativa de exmanteros DiomCoop. Otras actividades son una clase magistral de Cédric Ido y la tertulia Beer & Words: África. Amarrados al poder.
La culminación del FICAB se celebrará con una fiesta de clausura el viernes 25 de mayo a partir de las 23.00 en la que la música correrá a cargo de los Djs afrodescendientes Day B y Baba Sy con Ashanti Bcn y Jokkoo Bcn. 
El 28 se proyectará la última de las películas y el festival, ya sí, se despedirá hasta el año siguiente, pues sus organizadores tienen intención de darle continuidad y convertir a Barcelona en un epicentro de la cooperación y el intercambio cultural, especialmente cinematográfico, entre Norte y Sur. De momento, el segundo ciclo tendrá lugar a finales de año "para seguir visibilizando a los diferentes colectivos africanos y a aquellos que trabajan por el continente", adelanta Ruiz. "Se trata de hacer ruido".

LAS PELÍCULAS DEL FICAB

Programación completa del FICAB.
Programación completa del FICAB. FICAB
La Vie de Château, de Cédric Ido (2017): Charles es el más hábil de los revendedores utilizados por los peluqueros del vibrante barrio africano de Château d'Eau en París. Su misión: llenar los salones de clientes. Pero cuando la competencia es intensa, y todos quieren ser el número uno, los trucos sucios están a la orden del día, y Charles se encontrará en una peligrosa espiral donde sus sueños, reputación e incluso su guardarropa saldrán afectados. Una comedia ágil y colorida sobre la vida de los inmigrantes africanos en una metrópolis europea.
High Fantasy, de Jenna Bass (2017): Un grupo de amigos jóvenes sale a hacer acampada y al despertar una mañana se dan cuenta de que durante la noche sus cuerpos se han intercambiado. La diversidad de sus orígenes culturales y la forma en que experimentan estos extraños acontecimientos es radicalmente diferente, y cada uno tendrá que navegar su propio laberinto personal y político mientras se encuentran extraviados en un área remota de la llamada “nación del arcoíris”.
The African Who Wanted to Fly, de Samantha Biffot (2017): Al ver la película Big Boss, un niño gabonés descubre el Kung-fu y decide irse a China con apenas 15 años. Bajo la tutela del gran maestro Meng Huifang se convierte en el mejor de un arte marcial nunca antes practicada por un africano. Basada en la increíble historia real de Luc Bendza, la cinta lo sigue durante su viaje desde una aldea remota de Gabón hasta China, donde se convertirá en campeón del mundo de Kung-fu.
Miracle at St. Anna, de Spike Lee (2008): Ambientada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro soldados estadounidenses negros de la 92.ª División de Infantería, los Soldados Búfalos, están atrapados en un pueblo de la Toscana. Experimentan la tragedia y el triunfo de la guerra cuando llegan detrás de las líneas enemigas y son separados de su unidad después de que uno de ellos arriesgue su vida para salvar a un niño italiano. Una película que rememora un capítulo de la historia contemporánea silenciada. La interpretación de Cédric Ido fue eliminada del montaje final de Spike Lee.
Dear White People, de Justin Simien (2014): Cuatro estudiantes negros de la Universidad de Ivy League serán testigos de cómo llega la revolución con la celebración de la Fiesta Afroamericana, un evento que, como cada año, organiza un grupo de estudiantes blancos. Los alumnos negros, cansados del diferente trato recibido en el campus, protestan para romper de una vez con los estereotipos y expresar, en forma de sátira, sus disconformidades con sus compañeros y el resto de la sociedad. (Fuera del ciclo de la Filmoteca pero dentro del festival)

Cortometrajes

Twaaga, de Cédric Ido (2013): En 1985, Burkina Faso es un país que vive los estertores de su revolución. Manu, un niño de ocho años sin amigos y enamorado de los cómics, sigue por todas partes a su hermano mayor Albert. Cuando Albert decide visitar a un marabú para hacerse invencible, Manu se da cuenta de que existen poderes reales tan fuertes como los de los superhéroes.
Hasaka Ya Suda, de Cédric Ido (2010): Alrededor del año 2100, el calentamiento global ha causado sequías atroces que han dado lugar a hambrunas y conflictos, sobre todo en los países del Sur. Desamparados y sin referencias, a los escasos supervivientes solo les queda recuperar los ritos ancestrales, formándose clanes que se enfrentan para hacerse con los últimos reductos fértiles.

No hay comentarios: