viernes, 25 de mayo de 2018

El festival que no es un festival | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

El festival que no es un festival | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

El festival que no es un festival

Con ocasión del Día de África se abre Evora Africa, en la homónima ciudad portuguesa, una celebración dedicada a la música y la cultura del continente

'Aminata', de Omar Victor Diop (2013).
'Aminata', de Omar Victor Diop (2013).



África se muda a Portugal para tres meses y lleva en las maletas arte contemporáneo y música. La cultura de un continente entero se concentrará en Évora, una ciudad de unos 56.000 habitantes del interior del país, desde el viernes, Día Mundial de África, hasta el 25 de agosto para Evora Africa. Aunque su descripción formal indica que se trata de un festival, para sus organizadores se trata más bien de una “celebración de África” en sus múltiples facetas, más allá de los tópicos de hambre, enfermedad y pobreza.
Así lo define Alexandra de Cadaval, directora del encuentro. “Este es el momento de apuntar los focos en lo que está pasando en el continente”, explica. “Por fin el mundo está dirigiendo su mirada a África, pero no es por hablar de sus problemas, sino todo lo contrario. Las nuevas generaciones de artistas africanos están cada vez más presentes en la escena internacional”.
De Cadaval sabe de lo que habla cuando describe el fermento artísticoque agita el continente de norte a sur. La experta en industrias culturales cuenta con una amplia experiencia de estudio y trabajo en el mundo de las artes, desde la preservación de las expresiones tradicionales hasta las más contemporáneas. Con este festival, espera poder contribuir a generar una cambio de actitud entre los espectadores, empujándoles a conocer la alegría de vivir que pulsa en el continente en todas sus matices, desde el rural al urbano, del tradicional al contemporáneo, de lo más pobre a lo más sofisticado.
Más de 30 artistas contemporáneos y músicos se darán cita en Évora, provenientes de países como la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Madagascar, Malí, Mozambique, Senegal, Sudáfrica y Burkina Faso. Koras, calimbas, balafones, flautas y percusiones se apoderarán del Palacio de Cadaval a lo largo de los tres meses. Los conciertos se alternarán con otras actividades gratuitas, como talleres de danza y música. El encargado de abrir la programación musical el viernes 25 es el virtuoso de la kora maliense Ballaké Sissoko, mientras que sus alumnos impartirán talleres para la infancia durante los días siguientes (del 28 al 31 de mayo).
Desde Malí llega también Bassekou Kouyate, acompañado por su ngoni —un antiguo laúd tradicional originario del oeste de África—, que se exhibirá el viernes 13 de julio. La agrupación de músicos y bailarines The Xindiro Companhia llegará desde Maputo para ofrecer clases de danza y hablar de sus proyectos en apoyo de la educación y la infancia vulnerable en Mozambique, mientras que la cantautora portuguesa con raíces caboverdianas Sara Tavares cerrará el festival (el 25 de agosto).
La artista sudafricana Esther Malangu.
La artista sudafricana Esther Malangu. BIZINHA DUQUE
Evora Africa incluye también la exposición Pasiones africanas, que reúne algunos de los célebres representantes del arte contemporáneo del continente, como Steve Bandoma (República Democrática del Congo), Mauro Pinto (Mozambique), Omar Victor Diop (Senegal), Billie Zangewa (Malaui) o Ambroise Ngayimoko (Angola), entre otros. La sudafricana Esther Mahlanghu realizará durante el evento una pintura mural para celebrar la riqueza del patrimonio africano.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: