martes, 1 de mayo de 2018

108 || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: joyas

108 número sagrado budista. JAPA MALA

En Occidente, conocemos el Japa Mala (o rosario budista) como objeto de moda gracias a que modelos, artistas, músicos, intelectuales lo llevan como adorno. Pero hay que tener respeto porque no es un objeto, para decorarnos. Sin embargo, este rosario tiene un profundo significado en la tradición budista y tiene un uso muy específico dentro de la práctica contemplativa del budismo tibetano.

Por qué los Japa Malas ( rosarios budistas ) tienen 108 cuentas.. ? La respuesta es complicada, pero el origen de 108 es un número sagrado relacionado astrológicamente a las " 12 casas astrológicas " multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar. Los Malas tienen 109 cuentas, 108 para contar el mantra y la Cuenta del Gurú suplementaria (por lo general ligeramente más grande), que es donde el Mala se termina en la borla. (Ésta última se llama sumeru.... Ésta nunca debe pasarse; es solamente para poder determinar en donde se empezó a orar.) También simbolizan las 108 pasiones y también los 108 Conocimientos.

El significado de las 108 cuentas no termina aquí..

En el budismo el 108 es un número auspicioso:
108 cuentas en el budismo se dice que representa la siguiente fórmula:
6 x 3 x 2 x3 = 108
6 sentidos de un ser humano: vista, oído, olfato, gusto, tacto, el pensamiento
3 veces: pasado, presente y futuro
2 Condiciones de corazón, mente o intención: puro o impuro
3 estados emocionales perturbadoras o "kleshia": al igual que, disgusto, la indiferencia.

( Las 108 cuentas del Juzu o mala japonés: )

El juzu tiene 108 cuentas más 4, más 1. El juzu tiene 108 cuentas llamadas koshu que son las principales cuentas para contar, además de estas cuentas hay dos boshu que son más grandes al principio o al final. Hay marcadores después del 7 y del 21 en cada lado. Los 108 koshu representan los 108 deseos terrenales, mundanos o pasiones y la confusuión que el seguidor del Dharma busca superar.

( En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística:)

Vishnú tiene 108 nombres principales (aunque hay otra lista llamada Vishnú sajasra nama: ‘los mil nombres de Vishnú’).
Hay 108 textos Upanishád (historias con moralejas religiosas y filosóficas).

En los rituales de incremento o enriquecimiento, las cuentas deben ser de semillas del árbol del Bodhi (la especie de higuera bajo la cual el Buda histórico experimentó la iluminación),

Terminanos el artículo con el Mantra para las postraciones ...

OM NAMO MANJUSHRIYE NAMO SUSHRIYE NAMO UTTAMA SHRIYE SOHA.

Rece para el bienestar, la felicidad, la salud y la liberación de Samsara (un término de Sanskrito que significa el proceso cíclico de sufrimiento que es resultado del apego, y la aversión a los objetos, cosas, sentimientos y pensamientos) de todos los seres. Rezando así, también reza para su propio bienestar.
Su relación con el Japa Mala debe estar basada en una buena motivación durante el rezo, o recitación de mantras. Esencialmente con buenas intenciones.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: joyas

No hay comentarios: