miércoles, 25 de abril de 2018

PELUCAS EN LA NIEBLA :: Más allá de la cuarta pared | Babelia | EL PAÍS

Más allá de la cuarta pared | Babelia | EL PAÍS



Más allá de la cuarta pared

Cris Blanco cuestiona la principal convención teatral en su nueva performance 'Pelucas en la niebla'

Imagen de 'Pelucas en la niebla', de Cris Blanco.
Imagen de 'Pelucas en la niebla', de Cris Blanco.
Una mujer está enfrascada en su mesa de trabajo probando sonidos mientras los espectadores se colocan en sus butacas. Parece que ensaya para un concierto de música electrónica. Ella hace como que no existen, por supuesto: esto es una función teatral. Pero hay algo extraño en la manera que tiene de ignorarlos: subraya de tal forma la cuarta pared (se acerca a ellos, casi los roza) que paradójicamente la hace visible y obliga al público a preguntarse por su papel en ese lugar.
Una constante en los trabajos de Cris Blanco, una de las performers más sólidas y singulares de los circuitos escénicos de vanguardia españoles, es el cuestionamiento de las convenciones teatrales. En su nuevo espectáculo, Pelucas en la niebla, que estrenó en febrero en Barcelona y presenta esta semana en Madrid, hay además una investigación sobre cómo se produce la emoción en la música. “Me gusta explorar también las convenciones de otras artes, como la música o el cine. En concreto, en el caso de la música, siempre me he preguntado por qué la unión de unos acordes produce inevitablemente tristeza y sin embargo otros acordes conducen a la alegría”, apunta Blanco.
En un trabajo anterior, El agitador vórtex (2014), Blanco rodaba y proyectaba una película en directo. “Yo hacía todas las escenas con diferentes pósters de fondo y me grababa. El público debía elegir entre ver la proyección o mirar la grabación para descubrir el truco”, resume. En Bad Translation (2016), una pieza divertidísima, el escenario se convertía en una pantalla de ordenador construida artesanalmente en la que transcurrían (materialmente) las típicas cosas que suelen suceder en el computador de un usuario medio: ver vídeos, enviar correos, visitar redes sociales… Tanto Bad Translation como El agitador vórtexsiguen de gira por diferentes escenarios españoles e internacionales.
Pelucas en la niebla. Cris Blanco. La Casa Encendida. Madrid. 26 y 27 de abril.

No hay comentarios: