martes, 10 de abril de 2018

DESTINOS ATRAPADOS (POR IGNORANTES) :: 'El tiempo de las mujeres', de Ángeles Espinosa: Mujeres sin permiso | Babelia | EL PAÍS

'El tiempo de las mujeres', de Ángeles Espinosa: Mujeres sin permiso | Babelia | EL PAÍS

Mujeres sin permiso

La periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa publica una antología de crónicas que reivindican el trabajo de las mujeres en Oriente Próximo

Una mujer se baña en el Mar Caspio.
Una mujer se baña en el Mar Caspio.  MAGNUM
Ángeles Espinosa, periodista de este diario, ha entrevistado a la mayor parte de los jefes de Estado de Oriente Próximo y cubierto como corresponsal muchas de las guerras de la región en las últimas tres décadas. A pesar de ello, este libro, que es una antología de sus crónicas, no recoge “momentos históricos”, sino su trabajo sobre las mujeres de esta parte del mundo. Es una gran idea, porque ya se sabe que los líderes de estos tiempos no tienen mucho que decir, salvo lanzar su propaganda habitual; en cuanto a los conflictos, no de otra cosa en realidad hablan las mujeres de estas páginas. Eso sí, no lo hacen con las grandes narrativas de la guerra y la paz, ni en el lenguaje de la geopolítica y las relaciones internacionales, sino desde el yo plural en que consiste ser mujer sometida a diversas formas de subordinación: patriarcal, religiosa, étnica, jurídica, poscolonial.
Ángeles Espinosa no solo sabe encontrar a las protagonistas del tiempo presente, “el tiempo de las mujeres”, como titula su libro, sino que logra comunicarse con ellas y captar la esencia del mundo femenino en cada país, lo que no es fácil. En la obra se mezclan clases sociales y generaciones, los grandes nombres (como las premios Nobel Shirin Ebadi y Tawakul Kerman) con los de mujeres comunes cuya resistencia particular de raperas, campesinas, maestras, empresarias o amas de casa marca el día a día de la lucha contra la desigualdad de sus sociedades. Quizá faltan algunas voces más difíciles de comprender desde parámetros occidentales, más religiosas en lo político, por así decir, pero no por ello menos reivindicativas, como las hermanas musulmanas y otras islamistas.
Mujeres sin permiso
Las mujeres árabes, iraníes, afganas o paquistaníes que retrata Ángeles Espinosa están llenas de contradicciones, ¡cómo no!, aunque casi siempre son fruto de la realidad traumática de sus propios países. Pueden ser el 58% de las universitarias y no llegar al 10% de las trabajadoras, como sucede en las monarquías de la península Arábiga, lugar de contrastes extremos que la autora se esfuerza en comprender. Irán, la otra cara del espejo, es la gran pasión de Espinosa, muy bien reflejada en unos testimonios llenos de optimismo y de sonoridad.

COMPRA ONLINE 'EL TIEMPO DE LAS MUJERES: CRÓNICAS ASIÁTICAS'
Autor: María Ángeles Espinosa Azofra .
Editorial: La línea del horizonte (2017).
Formato: versión kindle y tapa blanda (320 páginas)

No hay comentarios: