martes, 24 de abril de 2018

DASABHUMIKA SUTRA :: Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

La Mente 

La mentalidad que surge en el estado de la no-iluminación, y que incorrectamente percibe y reproduce el mundo de los objetos concibiéndolo como real, desarrolla continuamente pensamientos contaminados, y es lo que comúnmente definimos como mente. 

Esa mente tiene cinco particularidades distintas: La primera se llama “mente activadora”, debido a que, sin darse cuenta, rompe el equilibrio de la mente mediante la fuerza de la ignorancia.

La segunda se llama “mente evolucionante”, porque evoluciona de la mente agitada como el sujeto que percibe incorrectamente.

La tercera se llama “mente reproductora”, porque reproduce el mundo entero de objetos del mismo modo que un espejo luminoso reproduce todas las imágenes materiales.

Cuando está confrontada con los objetos de los cinco sentidos, enseguida los reproduce. Ella surge espontáneamente todo el tiempo y reproduce continuamente el mundo de los objetos delante del sujeto.

La cuarta se llama “mente analítica”, porque diferencia lo que es contaminado y lo que es no contaminado.

La quinta se llama “mente continuante” porque funciona unida a los pensamientos erróneos y continúa sin interrupción. Retiene todo el karma, sea bueno o malo, acumulado durante innumerables vidas del pasado, sin permitir ninguna pérdida. También hace madurar, en el presente y futuro, los resultados [del karma] en forma de dolor, placer, etc.; llevando a cabo esta función, no comete ninguna equivocación. Puede causar que uno, de repente, recolecte las cosas producidas en el presente y en el pasado y que experimente premoniciones repentinas de las cosas por venir. Por lo tanto, el mundo triple [del deseo, de la forma y sin forma], no es real y sólo existe en la mente. Aparte de la mente, no hay objetos de los cinco sentidos ni de la mente. ¿Qué significa esto? Como todas las cosas, sin excepción, provienen de la mente y son producidas bajo la condición de pensamientos contaminados, todas las diferenciaciones no son más que productos de la misma mente. No obstante, la mente no puede ser percibida por la mente; la mente no tiene marcas en sí misma que permitan reconocerla como una entidad sustancial. Debe entenderse que la concepción del mundo entero de los objetos sólo puede surgir sobre la base de la mente contaminada debido a la ignorancia. Por lo tanto, todas las cosas no son más que imágenes en un espejo, carentes de cualquier objetividad registrable; sólo existen en la mente y no son reales. Cuando surge la mente contaminada, concomitantemente, surgen todas las concepciones (dharma); y cuando cesa la mente contaminada, concomitantemente, cesan todas las concepciones.

"Por lo tanto, el triple mundo es irreal y sólo de la mente", es la más antigua expresión de esta afirmación, también presente en muchas escrituras de origen posterior, se encuentra en uno de los más antiguos sutras Mahayana del siglo I y II a.C., llamado "Diez Estadios" (Dasabhumika Sutra), el cual más tarde fue incorporado, posiblemente en Asia Central o China, al Avatamsaka (Hua-yen) Sutra.

Esta declaración no sólo fue aceptada por la Escuela Hua-yen, sino fue utilizado como una de las pruebas auténticas que sirvió de fundamento al sistema Yogacara.

De hecho, el fundador virtual de la Escuela Yogacara, Vasubandhu, compuso un comentario sobre el Dasabhumika Sutra.15 Tal como aparece en el sutra, la frase original puede ser traducida: "Lo que pertenece a este triple mundo es sólo mente."El triple mundo comprende el mundo del deseo, el mundo de la forma y el mundo sin forma.

Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: