sábado, 21 de abril de 2018

COMPAGINANDO EMOCIONES :: Lo mejor de la Noche de los Libros de Madrid 2018 | Madrid | EL PAÍS

Lo mejor de la Noche de los Libros de Madrid 2018 | Madrid | EL PAÍS

Lo mejor de la Noche de los Libros de Madrid 2018

Más de 550 actividades programadas para hoy viernes promueven la lectura pausada frente a un mundo lleno de estímulos

Noche de los libros 2018

Librería Cervantes, en la calle del Pez. 





Ante la avalancha de estímulos, las redes sociales, los gadgets que nos vampirizan y hacen picadillo nuestra atención, cada vez resulta más heroica la pausada lectura de un libro. Por eso la decimotercera edición de La Noche de los Libros, que se celebra hoy en librerías, bibliotecas y centros culturales de toda la Comunidad (como preámbulo del Día del Libro, el día 23), viene a promover el reencuentro con esa tecnología antigua, pero muy eficiente, que sale de las imprentas.
“El libro, la cultura, las humanidades, cada vez tienen una presencia más discreta en nuestra sociedad, y creo que es bueno que cada cierto tiempo reivindiquemos el espacio de la cultura tradicional”, dice Lorenzo Silva, escritor participante en los eventos y, a la sazón, director del festival Getafe Negro de literatura policiaca, que se celebra cada otoño. “Es parte de lo que nos conforma como seres humanos —nuestros valores, nuestros principios—, lo que articula nuestra convivencia”.
Por motivos como estos, y bajo la organización de la Comunidad, esta tarde-noche “la literatura sale al encuentro de los lectores”. De la bidimensionalidad de la página en negro sobre blanco a la tridimensionalidad de lecturas poéticas, presentaciones de libros, debates, conferencias y todo tipo de actividades multidisciplinares. Numéricamente: más de 550 eventos gratuitos con la participación de más de 600 autores y creadores. “Los libros son los garantes de una sociedad libre y democrática”, dice Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad. “Prueba de ello es que siempre que ha habido una amenaza para la democracia, las primeras víctimas han sido los libros”. Hoy los libros estarán más en el candelero que en la hoguera, aunque, en vista de la actividad, mejor ponerse a leer mañana.
La programación oficial tendrá lugar en espacios como la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas y las plazas de Pontejos y del Rey. Allí se darán cita pesos pesados, como Almudena GrandesAntonio Muñoz Molina (en conversación con Toni Garrido) o el pianista James Rhodes (que charlará con el cómico y presentador Buenafuente). Además, habrá recorridos galdosianos, un videomapping (también galdosiano, porque Benito Pérez Galdós nació hace 175 años), cuentacuentos, un concierto para niños basado en Lorca (de la mano de la Billy Boy Band) o una sesión de radioteatro de misterio de la mano de Mona León Siminiani, que está innovando dentro de la ficción sonora desde programas como Negra y criminal, en la cadena SER. Música y lectura de la mano de Christina Rosenvinge, La Bien Querida o Tulsa. Dentro de lo teatral, Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo capitanearán el espectáculo Lorquiana, inspirado en las palabras de Federico García Lorca, de cuya llegada a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, se cumplen ahora 100 años.
¿Cómo va el libro? “Ha pasado por una tormenta perfecta”, dice el escritor Javier Sierra, también participante y flamante ganador del Premio Planeta. “La crisis económica, la irrupción de la piratería, el desabastecimiento de las bibliotecas públicas… A principios de la década parecía al borde del colapso”. Sin embargo, como también señala Sierra, hay motivos para la esperanza. Se encuentran en los datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En su informe de 2017 desmiente la creencia de que en España cada vez se lee menos: en los últimos 15 años, el número de lectores frecuentes ha aumentado un 11,2%. La edición española muestra una gran “bibliodiversidad”.
Además, un 65,8% de los españoles lee al menos un libro al trimestre, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España. “También se piensa que los jóvenes no leen, pero los datos demuestran que leen más que los mayores de 65”, afirma Sierra. “Además, los lectores son los motores de la cultura en general: la gran mayoría de ellos también van al cine, al teatro y a los museos”. Eso sí, solo el 51,1% de las librerías independientes aumentaron sus ventas en 2016.
Precisamente buena parte de la otra programación de La Noche de los Libros recae en las librerías y otras instituciones culturales. La oferta es inabarcable, tanto que resulta imposible hacer un aprovechamiento satisfactorio (es probable que al lector siempre se le quede un evento apetitoso fuera de alcance), pero aquí va una breve antología: en el centro cultural Conde Duque, Espido Freire y Vanessa Montfort celebrarán el 200º aniversario de la publicación del Frankenstein de Mary Shelley. En el hotel Iberostar Las Letras la escritora Sabina Urraca y la poeta y editora Elena Medel debatirán sobre la “machismización” de la cultura.
En el Espacio Fundación Telefónica se tratará el fenómeno de los youtubers que publican libros. En La Casa Encendida tendrá lugar la feria de edición independiente Libros Mutantes. Entre otros participantes se cuentan Juan José MillásRay LorigaManuel VilasLuis Alberto de CuencaJosé Ángel Mañas, Carmen Posadas o Sergio Ramírez, último premio Cervantes. Además, por los escaparates de librerías de toda la Comunidad se podrán leer aforismos seleccionados por Benjamín Prado.
Entre las propuestas más heterodoxas se cuentan la II Sesión de Espiritismo Literario, en La Juan Gallery; la Cata de Literatura Erótica, en Los Placeres de Lola, o la “editatona nocturna” (sesión de edición de Wikipedia) sobre autoras de cómic en MediaLab Prado, con Patricia Horrillo y Elisa McCausland.
¿Por qué leer? “No hay una razón que lo justifique”, dice Silva. “Es un ejercicio de libertad individual. Pero hacerlo es provechoso y enriquecedor”. Al escritor, la lectura cada vez le resulta más reparadora. “Me aporta tres cosas: detenimiento en la observación de la realidad, hondura en medio de una comunicación vertiginosa y superficial, y libertad en un ambiente en el que ni las personas al expresarse ni los cauces en los que lo hacen me parece que respeten esa libertad”.

GUÍA PARA EMPAPARSE DE LETRAS EN MADRID

Real Casa de Correos (Puerta del Sol). 19.00. Almudena Grandes pronuncia una conferencia sobre Pérez Galdós. 20.00. Antonio Muñoz Molina conversa con Toni Garrido sobre literatura. 21.15. Lectura de la ficción sonora Lorquiana, a cargo de los actores Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo.22.30. El pianista James Rhodes conversa con Andreu Buenafuente. Entrada libre hasta completar aforo.
Plaza del Rey. 20.00. Lectura de relatos breves por los escritores María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón. 21.00. Concierto de Christina Rosenvinge, Tulsa y La Bien Querida. 22.30. Lectura-audición de La noche del crimen, con Mona León Siminiani.
Instituto Cervantes. 19.00. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, conversa con el crítico Juan Manuel Bonet.
Conde Duque. 19.30. Espido Freire y Vanessa Monfort homenajean a Mary Shelley.
Plaza de Pontejos. Desde las 18.15. Actividades para niños con cuentacuentos y música. 20.45. La Billy Boom Band reinterpreta poemas de Lorca.
Hotel Iberostar Las Letras. 20.00. Las escritoras Sabina Urraca y Elena Medel abordan la machismización de la cultura.
Fundación Ortega-Marañón. 19.00. Santos Juliá conversa con el periodista Fernando R. Lafuente sobre la Transición.
Museo Arqueológico Nacional. 18.30. Javier Sierra: ¿Se inventó el Grial en España?
Programación completa en http://www.nochedeloslibros.com/

LA CELEBRACIÓN DEL LIBRO COMO OBJETO VALIOSO

Público en la pasada edición de la feria Libros Mutantes en La Casa Encendida.
Público en la pasada edición de la feria Libros Mutantes en La Casa Encendida.
La novena edición de Libros Mutantes se celebra desde hoy hasta el domingo en La Casa Encendida. “Más que feria, preferimos llamarnos festival: pretendemos llegar a todos los públicos y mostrar lo que se está haciendo en el mundo de la edición independiente y la autoedición”, dice la comisaria Silvia Bianci. En los últimos años, el panorama tanto español como internacional en torno a estas publicaciones ha crecido y se ha asentado.
“La llamada crisis del papel, el miedo a que Internet sustituya a las publicaciones, ha tenido que ver, así como la aparición de muchos nuevos estudios de diseño”, dice la comisaria. Porque en Libros Mutantes importa el contenido pero, sobre todo, la forma: el libro como objeto, como diseño, como arte, siempre desde la independencia. Desde un gran volumen de fotografía con tapa dura hasta una colección de fanzines.

No hay comentarios: