martes, 6 de marzo de 2018

Los eventos de astronomía que no debes perderte en marzo - INVDES

Los eventos de astronomía que no debes perderte en marzo - INVDES

Logo

Los eventos de astronomía que no debes perderte en marzo

El comienzo del tercer mes del año trae consigo el lanzamiento del proyecto Chandrayaan-2 por parte de la India para explorar la Luna; el despegue del satélite TESS de la NASA, que a bordo de un cohete Falcon 9 nos permitirá encontrar nuevos exoplanetas y el plazo límite del Google Lunar X Prize. Son algunas de las fechas señaladas en el calendario de misiones espaciales de 2018.
Aunque no será tan fructífero como otros meses, marzo también nos regalará algunos eventos que harán las delicias de los aficionados y los amantes de la astronomía. Desde Hipertextual recopilamos algunos de los acontecimientos más destacados que podremos disfrutar en los cielos a lo largo de las próximas semanas.
La Luna en marzo
El viernes 2 de marzo habrá Luna llena, que pasará a estar en cuarto menguante una semana después, en fase nueva el 17 y en cuarto creciente el 24 de marzo. El último sábado del mes, el 31 de marzo, se podrá contemplar de nuevo al satélite natural de la Tierra en fase llena. En el caso de que haya Luna llena dos veces en el mismo mes, es decir, dos plenilunios, hablamos de Luna azul. No porque el satélite cuente con esa tonalidad, sino por la rareza de este fenómeno utilizando la expresión anglosajona.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, la Luna estará en conjunción con Júpiter el próximo 7 de marzo. Este evento sucede cuando ambos objetos se localizan en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra. Cuatro días después, el día 11, nuestro satélite estará en apogeo lunar, es decir, en el punto más alejado en su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta. Posteriormente, el 16 de marzo, la Luna estará en conjunción con Neptuno y, el día 26, en el perigeo, la localización más próxima del satélite a la Tierra.
Dos débiles lluvias de estrellas
Marzo no es, desde luego, un buen mes para la observación de lluvias de estrellas importantes. Los meteoros que se podrán contemplar a lo largo de las próximas semanas serán las gamma-nórmidas, cuya máxima actividad será el 13 de marzo, y las virgínidas, cuyo máximo llegará el día 25.
Un cometa brillando en el cielo
El calendario astronómico también fija para marzo el mes idóneo para contemplar el paso del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS). Descubierto por el telescopio de vigilancia PANSTARRS, situado en Hawái (Estados Unidos), este objeto pasó por su punto más próximo a la Tierra el pasado 23 de diciembre. Según la web especializada Cometografía, su máximo brillo podrá observarse durante las próximas semanas con una magnitud de 10,5. El cometa, que destaca por su inusual cola, de una tonalidad azul debido a su composición en monóxido de carbono, se situará en el punto más cercano al Sol —llamado perihelio— el próximo 9 de mayo de 2018.
Llega la primavera en el hemisferio norte
El 20 de marzo a las 17:15:29 h (hora peninsular) tendrá lugar el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, mientras que en el sur arrancará oficialmente el otoño. Además de pasar de una estación a otra, la noche del 24 al 25 de marzo se producirá el cambio de hora en España a las 2:00 h de la madrugada, cuando deberemos adelantar el reloj una hora.
Fuente: hipertextual.com

No hay comentarios: