jueves, 1 de marzo de 2018

LO QUE NO ACEPTO, ME DEFINE || Alicia Martín: “No uso biografías de Franco en mis instalaciones” | Babelia | EL PAÍS

Alicia Martín: “No uso biografías de Franco en mis instalaciones” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Alicia Martín: “No uso biografías de Franco en mis instalaciones”

La artista expone sus famosas esculturas realizadas con libros en la Fundacion Lázaro Galdiano

La artista Alicia Martín.



Las inconfundibles esculturas que Alicia Martín (Madrid, 1964) elabora con libros ocupan el Museo Lázaro Galdiano hasta el 6 de mayo dentro del proyecto Archivo 113, una particular interpretación de las colecciones de la fundación madrileña.
¿Hay algún libro que no haya querido incluir en sus instalaciones? Sí, no incluyo libros de autoayuda, best sellersde novelas románticas, literatura infantil, biografías de Franco, de reyes o de papas.
¿Y cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Volverse público, de Boris Groys.
¿Qué obra ajena le habría gustado firmar? Me gustan muchas piezas de otros artistas, pero no encuentro una concreta que me hubiera gustado que se me hubiera ocurrido. Por citar una: Shit in Your Hat / Head on a Chair, de Bruce Nauman.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Pensando, curiosamente tengo que decir La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
¿Qué pieza musical usaría como autorretrato? Aria, de Balanescu Quartet, a todo volumen.
De no ser artista, le habría gustado ser… Bailarina de danza contemporánea.
¿Qué suceso histórico admira más? Los protagonizados por personas de manera espontánea, como el caso de Rosa Parks o “el hombre del tanque” en las protestas de Tiananmen.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La necesidad de establecer un núcleo o un centro en torno al cual se estructure todo lo demás.
¿A quién le daría el próximo Premio Velázquez? A Mitsuo Miura, por la coherencia en su trabajo y la labor pedagógica desarrollada durante todos estos años.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? El que me indique exactamente cómo y qué tengo que hacer.
Forma parte del colectivo La Caja de Pandora. ¿Qué medida concreta y urgente habría que tomar para terminar con los abusos contra las mujeres?Concreta y urgente: corregir la desigualdad laboral. A largo plazo: generar conciencia a través de la educación.

No hay comentarios: