viernes, 23 de marzo de 2018

EL FUTURO NO EXISTE (HASTA QUE SE HACE "PRESENTE") || Clásico posmoderno | Babelia | EL PAÍS

Clásico posmoderno | Babelia | EL PAÍS



Clásico posmoderno

Con 'O Futuro', Abraham Gragera demuestra que es el más clásico de nuestros poetas posmodernos



A mitad del último libro de Abraham Gragera descubrimos que O Futuro es la leyenda impresa en un azulejo expuesto en un mercado de Altura (Portugal). Hasta ese momento es probable que el lector haya asumido una interpretación disyuntiva que exigiría oponer al sustantivo del título otro término “en fantasma”: pasado o presente. Este misreading tiene algo de acertada intuición, pues en realidad O Futuro es una odisea subjetiva que transita entre la historia familiar y el horizonte del “puro porvenir”: “Pero soy / gente sin peso, población flotante”.
La voluntad de apuntalar el discurso en unas coordenadas vitales específicas permite registrar el crecimiento de una identidad: la narración de una infancia marcada por la renuncia, los versículos que reconstruyen la memoria política, la lírica amorosa (boda civil incluida) como asidero o la elegía por la muerte de un amigo. En contraste con ese tejido superficial, el intertexto bíblico funciona como la trama subyacente que integra las anteriores facetas en un todo orgánico.
Frente a las profecías apocalípticas, Gragera cultiva la “cruda realidad / de las metáforas”, apela a los vínculos comunitarios a través del salmo y pronuncia una plegaria profana a favor de la caducidad: “No vi en tu cuerpo propaganda alguna / del eterno retorno de la eterna juventud”. En su viaje desde la Cafarnaúm extremeña hasta la gentrificación urbana, el yo aspira a fundar los cimientos de un proyecto civilizatorio. Con O Futuro, Gragera demuestra que es el más clásico de nuestros posmodernos: uno de esos poetas capaces de escribir grandes libros con las pequeñas cosas.
COMPRA ONLINE 'O FUTURO'
Autor: Abraham Gragera.
Editorial: Pre-Textos (2017).
Formato: tapa blanda (100 páginas).

No hay comentarios: