viernes, 2 de febrero de 2018

VAMOS POR MAITREYA [मितिया को द्वारा जाओ] Mitiyā kō dvārā jā'ō || Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: interior



COSMOLOGÍA BUDISTA.
Los siguientes apartados explican algunos de los conceptos e ideas del Budismo que tienen un carácter más marcadamente metafórico o, simple y llanamente, mitológico.
Sin embargo, estas ideas aparecen incluso en los textos más elaborados, así que el estudiante Budista debería estar familiarizado con ellas, incluso a pesar de que parece que más que contribuir, lo que hacen es alejarnos de un conocimiento más profundo del Dharma.
Los occidentales se sienten más incómodos en este ámbito que los orientales, que han crecido con estos términos. Pero sólo con pensar un poco el lector se dará cuenta de que contamos con conceptos similares en occidente: Cielo e infierno, espíritus y ángeles, la trinidad, los santos... Tanto si los tomamos literalmente como si no, es evidente que forman parte de nuestro modo de contar las historias.
Los Budistas, siguiendo las tradiciones de sus ancestros indios, contemplaban el universo como infinito en tiempo y en espacio, y pensaban que estaba lleno de un número infinito de mundos como el nuestro.
Por encima de nuestro mundo ordinario, existen dos reinos: el reino de la forma (rupa-dhatu) y el reino más superior aún de la ausencia de forma (arupa-dhatu).
Por debajo de ambos está el reino del deseo (kama-dhatu) que contiene seis dominios (gatis), cada uno con su propio tipo de seres:
1. Devas o dioses
2. Asuras o titanes (o semidioses)
3. Manusyas o humanos
4. Tiryaks o animales
5. Pretas o almas en pena
6. Narakas o demonios (seres malignos)
Todos estos reinos, incluso los de la forma y la ausencia de forma, están en el samsara, la existencia imperfecta, y por tanto gobernados por el karma y sus frutos (vipaka).
El mundo se extiende alrededor del Monte Meru. Más allá de la cima está el reino de los campos (o los cielos) de Buda.
En la vertiente más alta están los dioses.
Los titanes viven en las más bajas.
Los animales y los humanos viven en las planicies que se extienden alrededor de la montaña.
Las almas en pena viven en la superficie o justo debajo.
Y el infierno está en lo más profundo de la tierra.
Todo este escenario está rodeado de un gran océano.
En la Cosmología Budista se mide el tiempo en kalpas.
Originalmente, un kalpa equivalía a 4.320.000 años.
Los estudiosos budistas lo ampliaron gracias a una metáfora: frota una vez cada cien años una roca cúbica de una milla de diámetro con un trozo de seda; cuando la roca se haya difuminado, ¡todavía no habrá pasado un kalpa! Durante un kalpa, el mundo adquiere su ser, existe, es destruido y a esto le sigue un período de vacío absoluto. Después, todo vuelve a comenzar de nuevo.
Algunos personajes que aparecen en escena en la mitología budista son...
Brahma: el deva supremo, que convenció a Buda para que comenzara a enseñar.
Indra: un deva principal, originariamente el dios de los cielos del Hinduismo
Prajña: la diosa del conocimiento. Se consideraba que la madre de Buda era su encarnación.
Mara: un deva asociado con la muerte y un obstáculo para la iluminación. Fue Mara quien trató de tentar a Buda bajo el árbol de la iluminación.
Yama: el rey de los 21 infiernos.
Nagas: grandes serpientes (o dragones, o criaturas del agua). El rey de los Nagas protegió a Buda de una tormenta.
Gandharvas: seres angelicales que ofrecen música a los dioses.
Trikaya :
En la tradición Mahayana y especialmente para los Vajrayana, la idea de Buda y su Dharma evolucionó hacia un sistema más elaborado llamado el Trikaya, o los tres cuerpos de Buda:
1. Nirmanakaya: los Budas (y los Bodhisattvas) terrenales, personificados característicamente por Siddhartha Gautama. En el Tibet, la reencarnación intencional de un maestro fallecido.
2. Sambhogakaya: los Budas en sus cielos como resultado de los méritos acumulados. O, en el Zen, la iluminación. En el Budismo tibetano, se refiere a los medios necesarios para alcanzar el Dharmakaya, por ejemplo, la capacidad de la meditación sobre la visualización de varias deidades llamadas yidams, que son símbolos arquetípicos de diferentes cualidades de la iluminación.
3. Dharmakaya: las enseñanzas de Buda, y la verdadera naturaleza de Buda, que lo contiene a todo. La mente de Buda o Shunyata.
En el Tibet, también se refieren al cuerpo, el habla y la mente de un maestro. Están representados por el mudra, el mantra y el mandala, respectivamente.
Familias de Budas :
Budas trascendentes (Dhyani Budas)
Simbolizan aspectos de la conciencia iluminada:
1. Vairochana: Centro, blanco, familia tathagata, ignorancia y sabiduría, el Buda primordial.
2. Akshobhya: Este, azul, familia vajra (diamante), agresión y sabiduría en espejo.
3. Ratnasambhava: Sur, amarillo, familia ratna (joya), orgullo y ecuanimidad.
4. Amitabha (1): Oeste, rojo, familia padma (loto), pasión y agudeza de conciencia, gobierna la época presente.
5. Amoghasiddhi: Norte, verde, familia karma, envidia y sabiduría absoluta.
Bodhisattvas y Budas :
Correspondiendo con estos cinco Budas Trascendentes, existen cinco Bodhisattvas y cinco Budas terrenales:
1. Samantabhadra Krakucchanda
2. Vajrapani Kanakamuni
3. Ratnapani Kashyapa
4. Avalokiteshvara (Kuan Yin) (2) ... Shakyamuni (Siddhartha Gotama)
5. Vishvapani Maitreya (el Buda del futuro) (3)
(1) Amitabha es el Buda trascendente para la tradición "Tierra Pura" del Oeste. Amitabha gobierna este período de tiempo presente.
(2) Avalokiteshwara (Chenrezi, Kwan Yin, Kwannon) es el Bodhisattva de la compasión. Avalokiteshwara se representa a menudo en la tradición Mahayana con una figura femenina o ambigua. (Ver imagen de la derecha)
Las Taras son un conjunto de 21 mujeres salvadoras, nacidas de las lágrimas de Avalokiteshwara. La Tara verde y la Tara blanca son las más conocidas.
(3) Maitreya es el Buda del futuro, que nacerá dentro de 30.000 años. El monje chino Pu-tai (Ho-tei en japonés), "el Buda risueño", se considera una preencarnación de Maitreya.
La imagen puede contener: interior

No hay comentarios: