domingo, 11 de febrero de 2018

Una lupa cósmica de 30 aumentos, ejemplo extremo de lente gravitacional - INVDES

Una lupa cósmica de 30 aumentos, ejemplo extremo de lente gravitacional - INVDES

Logo



Una lupa cósmica de 30 aumentos, ejemplo extremo de lente gravitacional

Astrónomos liderados por Harald Ebeling, de la Universidad de Hawai, han descubierto uno de los casos más extremos de aumento de galaxias remotas mediante lentes gravitacionales.
Utilizando el Telescopio Espacial Hubble (HST) para estudiar una muestra de enormes cúmulos de galaxias, el equipo encontró una galaxia distante, eMACSJ1341-QG-1, que se amplía 30 veces gracias a la distorsión del espacio-tiempo creada por el cúmulo de galaxias masivas. apodado eMACSJ1341.9-2441.
Las galaxias extremadamente distantes son generalmente demasiado débiles para ser vistas, incluso con los telescopios más grandes. Pero la naturaleza brinda la lente gravitacional como solución, predicha por Albert Einstein y observada muchas veces por los astrónomos.
El efecto físico subyacente de la lente gravitacional se confirmó por primera vez durante el eclipse solar de 1919, y puede magnificar dramáticamente las imágenes de fuentes celestes distantes, siempre que un objeto suficientemente masivo se encuentre entre la fuente del fondo y nosotros, los observadores.
Cúmulos de galaxias, enormes concentraciones de materia oscura y gas caliente que rodean a cientos o miles de galaxias individuales, todas unidas por la fuerza de la gravedad, son valoradas por los astrónomos como potentes “lentes gravitacionales”. Al ampliar las galaxias situadas detrás de ellas, los cúmulos masivos actúan como telescopios naturales que permiten a los científicos estudiar fuentes lejanas y lejanas que de otro modo estarían fuera del alcance de los telescopios más poderosos hechos por el hombre.
“La gran ampliación de esta imagen nos proporciona una oportunidad única para investigar las poblaciones estelares de este objeto distante y, en última instancia, para reconstruir su forma y propiedades sin distorsiones”, afirma el miembro del equipo Johan Richard de la Universidad de Lyon, que realizó el cálculos de lentes.
Nuevo récord de aumentos
Aunque se han observado aumentos similarmente extremos anteriormente, el descubrimiento establece un nuevo récord para el aumento de una rara galaxia de fondo “quieta” que, a diferencia de nuestra Vía Láctea, no forma nuevas estrellas en nubes gigantes de gas frío.
Harald Ebeling explica en un comunicado: “Nos especializamos en encontrar cúmulos extremadamente masivos que actúen como telescopios naturales y ya hemos descubierto muchos casos interesantes de lentes gravitacionales. Sin embargo, este descubrimiento se destaca porque el enorme aumento proporcionado por eMACSJ1341 nos permite estudiar en detalle una tipo muy raro de galaxia “.
Representando el punto final de la evolución de las galaxias, las galaxias quiescentes son comunes en el Universo local. “Sin embargo, al mirar galaxias más distantes, también estamos mirando hacia atrás en el tiempo, por lo que estamos viendo objetos que son más jóvenes y aún no deberían haber agotado su suministro de gas”, dice Mikkel Stockmann, un miembro del equipo de la Universidad de Copenhague. y un experto en evolución de galaxias. “Comprender por qué esta galaxia ya ha dejado de formar estrellas puede darnos pistas críticas sobre los procesos que gobiernan cómo evolucionan las galaxias”.
Las observaciones de seguimiento de eMACSJ1341-QG1 están en progreso, utilizando telescopios en Chile y en Maunakea. Los detalles del descubrimiento se publican en Astrophysical Journal Letters.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: