miércoles, 21 de febrero de 2018

Transmisión de datos por láser, la manera de enviar información del futuro está cada vez más cerca - INVDES

Transmisión de datos por láser, la manera de enviar información del futuro está cada vez más cerca - INVDES

Logo

Transmisión de datos por láser, la manera de enviar información del futuro está cada vez más cerca

La transmisión de enormes masas de datos está haciendo llegar a sus límites la capacidad de la radiofrecuencia, por lo que empresas de todo el mundo están trabajando en una tecnología láser que pueda servir como sustituta, una idea que suena a una película de ciencia ficción más que a la realidad.
La principal ventaja de las emisiones láser es precisamente su mayor capacidad. Mientras que el récord mundial de la radiofrecuencia es de 36 gigabits por segundo (4,5 GB por segundo), los investigadores del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR, por sus siglas en alemán), ubicado cerca de Múnich, consiguieron con láser un volumen de 1,7 terabits por segundo (212,5 GB por segundo).
“En el caso de la radiofrecuencia hay un límite físico, pero la frecuencia es mucho más elevada en el caso del láser”, explica Wolfram Peschko, presidente del consejo de administración de Mynaric AG, una firma surgida del DLR y que está investigando esta técnica para transformarla en la forma de compartir datos del futuro.
“Partimos de una base muy distinta que las clásicas empresas espaciales que viven de grandes encargos estatales y fabrican productos individuales muy costosos”, comenta Peschko, agregando que “cuando abordan un proyecto dura años y es realmente caro. Venimos del área financiada a nivel privado, nuestros tiempos de desarrollo son relativamente cortos”.
Entre los interesados figuran grandes compañías de alcance mundial como Facebook, Google y SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, y es que la cantidad de datos transmitidos a nivel global aumenta constantemente. “La necesidad actual es de unos 10 gigabits por segundo (1,25 GB por segundo), pero en un par de años será probablemente de 100 gigabits (12,5 GB)”, estima Peschko
Otro factor es el costo, ya que la comunicación inalámbrica láser es además mucho más barata que la fibra óptica. “Si hay que pasar todo bajo tierra, el proceso es muy caro. Las redes en el aire con ayuda de nuestra tecnología son hasta 10 veces más baratas que las redes clásicas que van por el suelo”.
La transmisión óptica es posible en múltiples variantes: desde el satélite o un avión al suelo o desde un satélite a otro o de un avión a otro. “Necesitamos un internet alternativo en el aire”, afirma Markus Knapek, también del consejo de administración de Mynaric.
Fuente: DPA

No hay comentarios: