sábado, 17 de febrero de 2018

PILAR DE PIEDRA [पत्थर पिलर] patthar pilar || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

LA HISTORIA DEL PILAR DORING DE 821-822 DC

El Doring se mantiene firme fuera del Templo Jokhang en Lhasa tal y como lo hizo en el año 822 dC en el apogeo del imperio tibetano.

El Imperio Tibetano abarcó casi tres siglos, desde el VII al IX (618-841 dC), y en su grandeza se extendió más allá de las fronteras que hoy en día es el Tíbet. El poder y la influencia del Imperio Tibetano se dispararon y florecieron bajo el reinado de los "Tres Reyes Dharma" -Songtsen Gampo, Trisong Detsen y Ralpachen- que introdujeron el budismo en el Tíbet y forjaron un Tíbet unificado que llegó a abarcar las provincias tradicionales de U- Tsang, Kham y Amdo. Durante el gobierno del 41º Rey del Tíbet, Tri Ralpachen, el Imperio Tibetano alcanzó su cénit, proyectando un gran poder e influencia sobre sus vecinos, incluyendo el imperio chino bajo el gobierno del emperador Mu Tsung de la dinastía Tang.
Fue durante este período (en el reinado de Songtsen Gampo) que el Tratado de Tíbet y China de 821 a 822 dC, se firmó para establecer la paz y constituyeron las fronteras de Tíbet y China. Un texto clave en el tratado dice:

"los tibetanos serán felices en la tierra de Tíbet, y China será feliz en la tierra de China [བོད་བོད་ཡུལ་ན་སྐྱིད་ རྒྱ་རྒྱ་ཡུལ་ན་སྐྱིད་]”

marcando claramente los límites entre China y del Tíbet.

Un doring o pilar de piedra, fue construido para conmemorar este importante tratado entre los dos imperios y colocado delante del Jokhang, considerado el templo más sagrado del Tíbet. El Tratado de Tíbet y China de 821 a 822 dC se talló en tibetano y chino en un lado de la doring; en otro lado hay una introducción histórica en tibetano, y en los otros dos lados pusieron los nombres de los ministros que fueron testigos del evento, en tibetano y chino.
Otra doring idéntica de este Tratado fue colocado en la capital de la dinastía Tang (Changan (actual Xian)). El Doring del Tratado Tibet y China de 821-822 AD significa el gran legado de un imperio tibetano libre y poderoso y constituye una razón importante para celebrar la historia del Tíbet como nación independiente y fortalecer nuestra lucha por un futuro libre de Tíbet.

(Texto extraído de Students For A Free Tibet)

Podéis encontrar las inscripciones de la doring en estos enlaces:
En inglés http://www.thukjechetibet.org/PDF/Treaty%20in%20English.pdf
En tibetano http://www.thukjechetibet.org/PDF/Treaty%20in%20Tibetan.pdf

Durante estos próximos días os iremos comentando sobre la vida y el legado de los grandes Reyes del Tíbet.

Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: comida

No hay comentarios: