jueves, 1 de febrero de 2018

PARALELOS ANUDADOS || A toda máquina | Babelia | EL PAÍS

A toda máquina | Babelia | EL PAÍS

NARRATIVA

A toda máquina

Con una sutil mezcla de ironía y dramatismo, Márcio Souza teje una historia sobre el Brasil de hace un siglo



A toda máquina



Entre 1907 y 1912, la Amazonia se vio sobresaltada por las obras de construcción de la vía ferroviaria Madeira-Mamoré, un proyecto faraónico que acabó —sin alcanzar su meta— con la muerte de más de 3.000 operarios. Esta es la historia que el novelista, dramaturgo, ensayista y cineasta Márcio Souza (Manaos, 1946) aborda en Mad María, una sólida novela que toma como título el nombre de la locomotora de aquel tren, publicada originalmente en 1980 y que ahora nos llega de la mano siempre solvente del traductor Basilio Losada.
El libro, que es algo más que una novela, narra la relación entre el ingeniero inglés Collier y el médico estadounidense Finnegan, obligados a lidiar con un mundo en el que la ambición humana se enfrenta a la fuerza de la naturaleza. Ese discurso de dominación, ejercido también a través de la política, atraviesa las páginas de esta epopeya de tintes trágicos que retrata un tiempo de esclavitud y desesperación. Mad Maríaes además una invitación a contemplar la inestable arquitectura de un país eternamente en obras y azotado por las tensiones entre dignidad y corrupción.
Con una sutil mezcla de ironía y dramatismo, con una prosa equilibrada pero cáustica, Souza teje una historia en la que se mezclan varios de los elementos que configuran el ADN del Brasil de hace un siglo, quizá, desgraciadamente, no tan diferente al de nuestros días: injusticia social, violencia y envilecimiento de las clases poderosas. Se lee con un nudo en la garganta.
COMPRA ONLINE 'MAD MARÍA'
Autor: Márcio Souza.
Editorial: Volcano (2017).
Formato: tapa blanda (444 páginas)

No hay comentarios: