lunes, 5 de febrero de 2018

Nada sucede sin música | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Nada sucede sin música | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Nada sucede sin música

Viaje por República Democrática del Congo, Camerún, Malí y Senegal

El camerunés Blaise B entra con fuerza en el panorama musical.

El camerunés Blaise B entra con fuerza en el panorama musical. 





Mucho mensaje y protesta social se enreda entre las notas musicales que nos llegan desde África esta semana. Algo normal en el continente porque como bien dijo Hugh Masekela, al que perdimos hace pocos días, “nada sucede en África sin música, es algo que no se puede oprimir”. La música siempre acompaña a las revoluciones y a las reivindicaciones, como las que nos presentan hoy algunos de los artistas en sus últimas novedades. También hay espacio para males de amores y para intentos de renovación, todo encuentra hueco en estas líneas. Así que nos preparamos y empezamos nuestro viaje musical por República Democrática del Congo, Camerún, Malí y Senegal.
Parece que Baloji ha aparcado el afrofuturismo y opta por algo totalmente distinto. Al menos eso se desprende del sencillo que acaba de publicar para anunciar que su nuevo álbum, 137 Avenue Kaniama, que saldrá a la venta el próximo 23 de marzo. El tema se titula Soleil de volt. Como en ocasiones anteriores, ha cuidado mucho el vídeo que lo acompaña. En esta ocasión recrea un programa de televisión de los años 70 del siglo pasado, con el que quiere denunciar el poder y la propaganda de las televisiones. A pesar del envoltorio, Baloji no deja de lado la reivindicación social que tienen todas sus composiciones y habla de la inventiva y la resilencia de la gente de su país, la República Democrática del Congo. En esta ocasión cuenta las penurias que sufren por la falta de electricidad.
No sabríamos cómo definir este nuevo estilo que nos presenta Baloji: hay influencias de jazz, soul y hip-hop mezcladas con algunos ritmos africanos. Pero nos ha gustado, que es lo importante.
Blaise B es la última gran apuesta de la discográfica camerunesa Alpha Better Records. De hecho, en sus primeros temas estuvo muy arropado por otros artistas de la casa, como fue el caso de Front and BackPour moi, o invitado a colaborar con estrellas más consagradas. Ahora aparece solo en su nuevo sencillo que lleva por título On fait comment? La historia que cuenta es muy simple, Blaise encuentra a una chica que le hace sufrir mientras él trata de seducirla. La eterna historia. Al más puro estilo camerunés, mezcla francés, inglés y pidgin en una perfecta mezcla de dancehall y highlife que, evidentemente, está pensada para hacernos mover los pies y el resto del cuerpo. El vídeo está dirigido por Dr. Nkeng Stephens y cuenta con los cameos de Salatiel (fundador y director ejecutivo de la discográfica), Big Joe y Ambe.
Quizás el artista más conocido de Camerún sea Jovi que año tras año copa los números uno de su país y de muchos otros. Es también la gran estrella de New Bell Music. Tras el éxito de Devil no di sleep, nos ha llegado el vídeo de su nuevo sencillo, 20 BA, que es el segundo extraído del álbum Yahé vol. 1: Black. Él también utiliza la jerga de las grandes ciudades del país donde se mezcla el francés, el inglés y el pidgin. 20 BA, es la abreviación de 20 millones de francos CFA. Un millón es un baton. Es un tema que critica uno de los males de la sociedad camerunesa: el deseo de hacer dinero de forma rápida y sin importar los medios. El vídeo es muy significativo.
Rap fresco y lleno de vida es el que nos llega desde Bamako, capital de Malí. El dúo OBH et Delo advierte a sus conciudadanos de los peligros de la delincuencia en este tema titulado Bamako Plan E (advertissement à tout les trappeurs). Pertenece a una mix-tape que han grabado con la productora, especializada en rap maliense, Bamanda-city que lleva por nombre Axi one.
Jahseen pertenece a una nueva generación de músicos senegaleses que quieren cambiar el concepto que la gente tiene de la música de su país. La hemos descubierto gracias a la BBC. El tema con la que la hemos conocido se titula Yeurmandé people.

No hay comentarios: