domingo, 11 de febrero de 2018

Los agujeros negros precesan. Albert Einstein tenía razón - INVDES

Los agujeros negros precesan. Albert Einstein tenía razón - INVDES

Logo



Los agujeros negros precesan. Albert Einstein tenía razón

Físicos han demostrado que los chorros de partículas que emiten los agujeros negros cambian de dirección gradualmente, como resultado del arrastre del espacio-tiempo a la rotación del agujero negro.
Estos chorros relativistas, llamados así porque propulsan partículas cargadas a una fracción de la velocidad de la luz, han desconcertado a los astrónomos durante años. Pero la nueva investigación acredita que precesan, de acuerdo con la Relatividad General teorizada por Albert Einstein.
El estudio, titulado “Formation of Precessing Jets by Tilted Black Hole Discs in 3D General Relativistic MHD Simulations”, apareció recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. El equipo estaba compuesto por miembros del Instituto de Astronomía Anton Pannekoek de la Universidad de Ámsterdam y un profesor del Centro de Exploración Interdisciplinaria e Investigación en Astrofísica (CIERA) en la Universidad de Northwestern.
Como base de su estudio, el equipo realizó simulaciones utilizando el supercomputador Blue Waters en la Universidad de Illinois. Las simulaciones que llevaron a cabo han sido las primeras en modelar el comportamiento de los chorros relativistas procedentes de agujeros negros supermasivos.
Con cerca de mil millones de células computacionales, también ha sido la simulación de mayor resolución de un agujero negro de acreción que se haya logrado. En este vídeo se reproduce: https://www.youtube.com/watch?v=Aq_McDaByGk
Alexander Tchekhovskoy, profesor asistente de física y astronomía en el Weinberg College of Arts and Sciences de Northwestern, dijo en un comunicado: “Comprender cómo los agujeros negros giratorios arrastran el espacio-tiempo a su alrededor y cómo este proceso afecta lo que vemos a través de los telescopios sigue siendo un enigma crucial y difícil de descifrar. Afortunadamente, los avances en el desarrollo de código y los saltos en la arquitectura de supercomputación nos están acercando cada vez más a encontrar las respuestas”.
Fuente: europapress.com

No hay comentarios: