lunes, 12 de febrero de 2018

LA DECISIÓN DEL DESCARTE || 'Lo que está y no se usa nos fulminará', Patricio Pron: La literatura de tomar decisiones | Babelia | EL PAÍS

'Lo que está y no se usa nos fulminará', Patricio Pron: La literatura de tomar decisiones | Babelia | EL PAÍS



La literatura de tomar decisiones

El argentino Patricio Pron publica el libro de relatos 'Lo que está y no se usa nos fulminará'

El escritor Patricio Pron, en un hotel de Madrid.
El escritor Patricio Pron, en un hotel de Madrid.


A veces creemos que las cosas y las circunstancias extrañas, desconcertantes y temidas de la vida sólo pueden estar en la cabeza de alguien con mucha imaginación. O estar en la ficción. Sin embargo, sabemos rotundamente que no es así. Las cosas extrañas que nos cuentan o que percibimos están en la realidad, por eso nos las cuentan y por eso las percibimos. Lo dijo lapidariamente César Aira: “Las novelas (o los cuentos, agrego) están en la realidad”. Todos sabemos que hay personas que un día dijeron que iban a comprar tabaco y nunca más volvieron. O que volvieron unos años más tarde a pedir perdón, a dar explicaciones, o a seguir como si nunca se hubieran marchado. Y esas personas nunca tuvieron nada que ver con la literatura, ni con la imaginación, ni con Nathaniel Hawthorne ni su célebre relato ‘Wakefield’.
Esto viene a propósito de mi lectura del último libro de relatos de Patricio Pron(Rosario, Argentina, 1975), Lo que está y no se usa nos fulminará. El relato que abre el libro, ‘Salón des Refusés’, se cifra en una definición de Ricardo Piglia que dice: “La novela es un arte combinatorio. Narrar es tomar decisiones”. (Nunca, por cierto, vi tan lúcidamente definida la consustancialidad entre literatura y vida como en esta premisa pigliana). El cuento es la historia de una constante corrección de la trama de un texto de ficción que se está escribiendo. El que escribe toma decisiones, redacta un párrafo y lo cambia por otro porque, como sucede en la vida real, aparece de pronto una posible circunstancia que invalida lo que se había creído que podía suceder. Se cambia de planes porque lo que pareció que es, no lo es. Claro que en este cuento hay una historia, la de una mujer a la que se le ha muerto el escritor que ella más admira, pero sin embargo es la sintaxis la que la conduce hasta el final. Otro relato: ‘La repetición’. Alguien se ha propuesto repetir una vivencia del pasado. A esta pieza también la encabeza una cita, una muy sabia de Ramón Andrés: “Lo que nos ha confundido, nos orientará”. Entre su pasado y su presente, el protagonista busca una epifanía imposible. Como estamos en la realidad, no faltan dos relatos políticos. O mejor dicho, de ética política. ‘Un divorcio de 1974’ me ha parecido uno de los mejores textos que he leído sobre cómo en Argentina una generación de jóvenes idealistas tomó decisiones, aunque todas trágicamente equivocadas.
Podría parecer que estos relatos no nos conducen a ninguna parte. (Aunque quién dijo que la ficción nos tiene que llevar siempre a algún lugar). No nos lleva a ninguna parte que podamos imaginar o desear, es verdad, pero nos lleva a la literatura. O, con extrema inteligencia estética, nos la devuelve.
Lo que está y no se usa nos fulminará. Patricio Pron. Literatura Random House, 2018. 176 páginas. 17,90 euros

No hay comentarios: