lunes, 5 de febrero de 2018

La academia estudia los poderes de la mujer africana | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

La academia estudia los poderes de la mujer africana | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

La academia estudia los poderes de la mujer africana

Granada acoge este enero la 10ª edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos



Una mujer toma notas en un taller de fabricación de jabones en Oussouye, Senegal.

Una mujer toma notas en un taller de fabricación de jabones en Oussouye, Senegal. 





"Es común pensar que Occidente está mejor, pero ha habido grandes vuelcos en movimientos sociales y políticos que comenzaron en África en la década de los ochenta. La historia deja mucha actividad política en positivo, como los primeros congresos de mujeres, que se celebraron en los sesenta en Nigeria”, asegura la profesora y antropóloga Soledad Vieítez, organizadora de la 10ª edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos, que se celebra del 25 al 27 de enero en Granada. El evento, que lleva por lema Personas y culturas africanas: Identidades, poderes, conocimientos y tradiciones en femenino, visualiza con perspectiva de género las aportaciones de África en la sociedad. “Estudiamos lo que varias generaciones de mujeres y hombres contribuyen al mundo desde el continente”, resume Vieítez, que como ejemplo enumera las primeras luchas de las africanas por acabar con la mutilación genital femenina, por estudiar el colonialismo, y por conseguir la participación política; o cómo los burkineses fueron pioneros en tipificar cuestiones de epidemias entre otros avances de salud.
Durante los tres días que dura este encuentro hispanoluso, que se celebra en la Década de las mujeres africanas(2010-2020), se concentrarán en el hotel Alixares cerca de 250 africanistas de 20 países, entre ellos acudirán investigadores de Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Venezuela, México o Brasil. “En este congreso, que comenzó en 1991 y se suele celebrar cada dos años, se estudian las tradiciones de África en zonas de colonización española y sobre todo portuguesa, que tuvo más continuidad y más presencia”, señala la antropóloga, que destaca que esta edición está dedicada a homenajear a dos “pioneros” de estos estudios e impulsores de la cita. “Son Ferrán Iniesta Vernet, de la Universidad de Barcelona, e Isabel Castro Henriques, de la Universidad de Lisboa, ambos eminencias en este campo”, remarca la profesora.
Se presenta la versión en español del libro Maledaughters, female husbands
El programa está previsto en tres áreas temáticas. “En la primera se realizará un balance de estas 10 ediciones por grupos de investigación, que harán también propuestas de futuro. En un segundo ámbito se tratarán los feminismos africanos y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá la mesa en la que se presentará la versión en castellano del libro Male daughters, female husbands, de Ifi Amadiume, que cumple 30 años desde su publicación”, explica Vieítez, que avanza que en una tercera jornada se hará un recorrido musical y artístico por el continente y habrá una mesa de feminismo y cooperación, otra sobre Mozambique en la actualidad y otra sobre la huella colonial.
El evento está dedicado a los profesores Ferrán Iniesta e Isabel Castro
Se presentarán además 25 paneles y se han registrado 200 comunicaciones, entre ellas algunas que llevan por título Memoria, conflicto y patrimonio en África; Economía moral y construcción de imaginares y redes sociales en la movilidad transnacional africanaEscritoras africanas: Incursiones entre historia, cultura, política y lengua; o Movimientos sociales y ciberactivismo en África Subsahariana. Entre los actos programados se presentará también una iniciativa para unificar en una plataforma la información de los congresos sobre el continente. “Casa Áfricatiene previsto crear una web africanista con una base de datos en la que se puedan volcar todas las iniciativas y que esté todo centralizado”, avanza Vieítez.

No hay comentarios: