lunes, 19 de febrero de 2018

IMPUNE POR ACCIDENTE || 'El asesinato de mi tía', de Richard Hull: Vida de un mentecato | Babelia | EL PAÍS

'El asesinato de mi tía', de Richard Hull: Vida de un mentecato | Babelia | EL PAÍS

Vida de un mentecato

Richard Hull firma 'El asesinato de mi tía', una novela de intriga a medio camino entre el exceso medido y la gamberrada inteligente con reconocible marchamo inglés



Vida de un mentecato



Una de las combinaciones literarias más atractivas es la que reúne en un libro la intriga detectivesca y el sentido del humor. Eso es lo que nos ofrece El asesinato de mi tía, una pieza a medio camino entre el exceso medido y la gamberrada inteligente con reconocible marchamo inglés. La acción se desarrolla en Llwll, una pequeña localidad galesa donde vive la tía Mildred en un caserón familiar con su sobrino Edward y el servicio. Edward perdió a sus padres en un accidente sospechoso y no ha dado golpe desde entonces para desesperación de su rígida tía, usufructuaria de la casa y de la herencia. La pareja formada por esta notable arpía y el vago y pretencioso de su sobrino viene acompañada por algún personaje secundario típicamente galés que aporta color local a la historia.
El relato está narrado por Edward en forma de cuaderno de anotaciones, lo cual es muy atractivo porque seguimos a un infeliz en su esfuerzo por asesinar a su tía sin otro apoyo que el de su propia candidez, lo que lo convierte en el excelente retrato de un mentecato que nos provoca risa y ternura a la vez. Tres veces prepara el crimen y en las tres la realidad se lo desbarata; pero en la última, donde se cuece un nuevo intento, el autor hace un hábil cambio de punto de vista que deja al lector atrapado en el lazo siniestro que une al cuitado sobrino y la autoritaria tía a la hora de decidir cuál de los dos es el más perverso. Todo lo cual convierte esta novela en un policiaco singular en una época en la que aún estaba por inventar el thriller psicológico y el humor no era el sustento de una intriga criminal. En resumen: un divertimento ideal para un relajado fin de semana.
Richard Hull es el seudónimo del escritor Richard Henry Sampson (1897-1973). Con esta su primera novela, a la que siguieron 14 más, obtuvo un éxito notable. Cuando se retiró de la literatura policiaca se convirtió en el ayudante de Agatha Christie en el legendario Detection Club de Londres, su ciudad natal.
COMPRA ONLINE 'EL ASESINATO DE MI TÍA'
Autor: Richard Hull.
Editorial: Alba (2018).
Formato: versión kindle y tapa blanda (256 páginas)

No hay comentarios: