miércoles, 28 de febrero de 2018

Descubren pruebas de primera referencia extra-bíblica al profeta Isaías - INVDES

Descubren pruebas de primera referencia extra-bíblica al profeta Isaías - INVDES

Logo

Descubren pruebas de primera referencia extra-bíblica al profeta Isaías

Una pequeña pieza de arcilla con una huella de sello (llamada bulla) podría ser la primera referencia extra-bíblica al profeta Isaías.
En un artículo publicadO en Biblical Archaeology Review, el arqueólogo Eilat Mazar ofrece un repaso histórico del Rey Ezequías y el profeta Isaías, seguido de un resumen de los lugares en los que se cree que ambos vivieron y trabajaron, específicamente templos en Jerusalén que han estado bajo excavación durante muchos años.
Los investigadores encontraron una bulla que se cree fue creada usando uno de los sellos del rey Ezequías en uno de estos templos hace solo tres años. Otra bula ha sido objeto de escrutinio desde entonces, y ahora, Mazar está sugiriendo la posibilidad de que surgiera de un sello perteneciente al profeta Isaías.
Isaías fue un profeta judío que vivió hace aproximadamente 2.700 años, y que durante mucho tiempo ha estado vinculado con el rey Ezequías. Fue Isaías, según la Biblia hebrea, quien animó al rey a luchar contra los asirios que habían atacado Jerusalén en 701 a. C.; en lugar de permitirles rendirse, prometió que Dios no dejaría que Jerusalén fuera capturada.
La segunda bulla en estudio fue encontrada cerca (a solo 3 metros de distancia) de la que se cree que fue creada por el sello del Rey, ofreciendo alguna pista sobre su origen. Pero más importante es una palabra que se encuentra en la huella, “Yesha’yahu”, que es hebreo para Isaías.
Desafortunadamente, se ha perdido otra parte importante de la impresión. Comienza con “nvy”. Nadie sabe lo que significa, pero Mazar señala que si las letras fueran seguidas por “aleph”, todo formaría la palabra hebrea para profeta. Por lo tanto, el sello se habría utilizado para hacer bullas como una forma de recibo del profeta Isaías.
Mazar no sabe si se encontrarán las partes restantes de la ampolla, pero señala que nvy en sí misma podría ser parte o todo un nombre personal, uno que no pertenecía al profeta. Por otro lado, señala además, hay lugares en la Biblia hebrea donde nvy se usa como una abreviatura aparente para profeta.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: