miércoles, 14 de febrero de 2018

DEBERÍAS SABERLO: LOS ESTADOS RECAUDAN, NO SIRVEN ▼ El fiscal pide 9 años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal | Cultura | EL PAÍS

El fiscal pide 9 años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal | Cultura | EL PAÍS

El fiscal pide 9 años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal

El autor de 'La catedral del mar' está acusado de no pagar a Hacienda 1,4 millones de euros en 2009, 2010 y 2011



Ildefonso Falcones, en la presentación en Barcelona de 'Los herederos de la tierra'

Ildefonso Falcones, en la presentación en Barcelona de 'Los herederos de la tierra' 



El escritor Ildefonso Falcones, autor de la novela La catedral del mar  -un best-seller  publicado en 2006 por Grijalbo, traducido a más de 15 idiomas y publicado en más de 40 países- se enfrentará a una petición fiscal de nueve años de cárcel y multas de 2,9 millones de euros por tres delitos fiscales cometidos en 2009, 2010 y 2011, en los que presuntamente defraudaron a Hacienda 1,4 millones de euros.
Según el escrito presentado por el fiscal al juzgado de Barcelona encargado del caso, Falcones y su esposa, Maria Carmen Rosich, con la colaboración del hermano del escritor, Rafael María Falcones, "idearon y ejecutaron un sistema" para evitar "el pago debido de las obligaciones tributarias del matrimonio" que consistía en transmitir los derechos de autor generados por sus obras a "entidades no residentes en España".
El fiscal señala que las entidades que ingresaban los derechos de autor de La catedral del marLa mano de Fátima y La reina descalza estaban formalmente desvinculadas del matrimonio. La titularidad de las sociedades fue asumida por Rafael Falcones, pero la acusación considera que, de hecho, correspondían al escritor y eran controladas por el matrimonio Falcones.
"Con ello lograban ocultar a la Hacienda Pública española la obtención de importantes rendimientos económicos, trasladando dichas rentas a países de nula o reducida tributación", añade el escrito. Irlanda, Chipre y República Dominicana fueron los países en las que crearon la red de empresas que se hicieron cargo de los ingresos generados por los derechos de autor de las obras de Falcones.

No hay comentarios: