domingo, 11 de febrero de 2018

Crean robots que funcionan con humedad en lugar de electricidad - INVDES

Crean robots que funcionan con humedad en lugar de electricidad - INVDES

Logo

Crean robots que funcionan con humedad en lugar de electricidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, desarrollaron una serie de robots que son capaces de moverse al absorber la humedad de su entorno, sin necesidad de utilizar electricidad, y en un futuro podrían utilizarse en aplicaciones médicas, militares e industriales.
El sistema surgió como respuesta a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ingeniería microrrobótica, que es la falta de fuentes de energía para impulsar robots sin necesidad de la intervención artificial.
La Revista Avance y Perspectiva del Cinvestav señala que en este caso, la inspiración para crear estos robots, bautizados como Hygrobots, surgió de las plantas, cuando cambian su forma y tamaño al absorber agua del suelo o del aire, un proceso conocido como hygroexpansion.
El Hygrobot funciona por dos capas de nanofibras, una de ellas absorbe la humedad mientras que la otra no; cuando se coloca en un ambiente húmedo, la capa de succión de humedad se hincha, haciendo que el robot se eleve de la superficie, cuando la capa se seca, el robot baja nuevamente, convirtiéndose en un ciclo que genera movimiento.
La revista refiere que uno de los experimentos demostró que un Hygrobot con antibiótico podría “arrastrarse” a través de una placa de cultivo llena de bacterias, dejando un rastro esterilizado, similar a la manera en que lo haría un caracol al avanzar.
Y es que utilizar un sistema de este tipo, representa un paso importante, ya que el proceso se realiza por medio de una fuente de energía totalmente natural.
Además, tampoco resulta tóxico a diferencia de los casos donde se utilizan baterías, lo que abre la puerta para que los Hygrobots puedan aplicar medicamentos en el interior del cuerpo humano.
Fuente: Agencias

No hay comentarios: