jueves, 1 de febrero de 2018

AUSENCIA DE CONSCIENCIA ANTE EL ABISMO ▲ “Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”: las nueve frases de José Luis Sampedro | Actualidad | EL PAÍS

“Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”: las nueve frases de José Luis Sampedro | Actualidad | EL PAÍS

“Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”: las nueve frases de José Luis Sampedro

El economista, escritor y humanista español habría cumplido este jueves 101 años

JoseLuis Sampedro

José Luis Sampedro, en su casa de Mijas (Málaga) en 2009. 







El economista, escritor y humanista español José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) habría cumplido este jueves 101 años. Estas son algunas de sus mejores reflexiones sobre la crisis, la situación global y la vida en algunas de las numerosas entrevistas que concedió a EL PAÍS: 
2. "Todo eso del ataque preventivo, un nombre eufónico para hablar de la ley de la selva. En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz".
3.  "Hay una gran diferencia entre verdad y creencia. La verdad es la que podemos comprobar, y las creencias pertenecen a la zona imaginaria". 
4. "Yo no puedo decir si hay Dios o no. Creo que no, pero no tengo seguridad. Ahora, tengo la seguridad de que el Dios que nos vende el Vaticano es falso, y lo compruebo leyendo la Biblia con la razón y no con la fe".
5. Sobre la crisis: "Esto es como la metamorfosis de los insectos. Usted coge un gusano de seda y lo ve moviendo el cuerpo con dificultad, se lía el hilo a la cabeza, se convierte en un capullo y luego en una mariposa. ¿Qué ha pasado? Pues que al mismo tiempo que desaparecía el cuerpo de gusano se estaba construyendo y manejando el sistema mariposa: los jóvenes tienen que construir el sistema mariposa. Y no lo pueden construir con las reglas de los que son gusano".
6. "La muerte no es lo contrario de la vida: la muerte es la compañera de la vida. El día que nacemos empezamos a morir y hay que saber disfrutarlo".
7. "Lo que creo que es la verdad es solo mi verdad. La verdad no es objetiva con cosas que no puedes tocar ni demostrar. Hay que pensar en la verdad de cada uno y la frontera me permite tener mi verdad, pero a la vez aprovechar y gozar de la verdad ajena".
8. "El enorme error de la cultura occidental es creer al hombre superior, por encima del mundo. Somos una gota en un océano".
9. "Los gobiernos dependen de los financieros. Estos les dan dinero para las campañas de publicidad y les permiten hacer negocios, falsedades, cohechos y todo lo que haga falta, porque hemos sustituido los valores éticos por el interés monetario. Y a los gobiernos les interesa, monetariamente, estar a buenas con los banqueros".




“Un ser que termina y sin embargo comienza”

El libro de la sabiduría de José Luis Sampedro

No hay comentarios: