lunes, 12 de febrero de 2018

4176: Bienvenidos al año del Perro en China - ConfucioMag

4176: Bienvenidos al año del Perro en China - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

4716: Año del perro en China




4176: Bienvenidos al año del Perro en China

El 16 de febrero de 2018 comienza el año 4176 del Calendario Chino, el año del Perro de Tierra, que finalizará el 4 de febrero de 2019. En la cultura china existe la tradición de otorgar un signo del zodíaco a cada niño según el año en el que ha nacido. Las características del animal otorgado determinarán el carácter, los sucesos o, incluso, la suerte de esa persona durante el año de su signo.

Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉
La celebración del Año Nuevo Chino está sujeta al ciclo lunar que se utiliza en China. En la cultura china existe la tradición de otorgar un signo del zodíaco (黄道带huángdào dài) a los recién nacidos. El signo que se le adjudica a cada persona depende del año en el cual ha nacido y las características del animal otorgado determinarán el carácter, los sucesos o, incluso, la suerte de esa persona durante el año de su signo. En China, una de las preguntas que se suele hacer cuando se conoce a una persona es: “Y tú, ¿de qué animal eres?” Así se puede averiguar su edad puesto que casi todos saben la sucesión de los doce animales del horóscopo chino.
El Perro de Tierra será el protagonista en esta anualidad lunar que comienza el día 16 de febrero de 2018 y finalizará el 4 de febrero de 2019, dando paso al Año del Cerdo. Este 16 de febrero de 2018 marca asimismo el fin del Año del Gallo de Fuego y deja atrás un periodo lleno de emociones. El último día del Año del Gallo es conocido como la “víspera del Año Nuevo Chino” (除夕chúxī).
El año del Perro es especial puesto que ya se sabe que el perro es el mejor amigo del hombre. Por ello se le considera como el animal más humano del zodíaco. El Perro de Tierra es singular puesto que no tiene segundas intenciones y ofrece enseñanzas para la humanidad.
En su compañía, se lograrán los deseos y se cumplirán los objetivos previstos mediante el esfuerzo y el apoyo de quienes nos rodean. El Perro de Tierra es un animal imparcial que da consejos, aumenta el humor y el ingenio, y ayuda a superar cualquier situación complicada con tranquilidad y alegría. Descubre soluciones a viejos problemas. 
4716: Año del perro en China
El Año del Perro de Tierra es un buen momento para decidir cambiar de estilo de vida y emprender futuros proyectos. Los años bajo el signo de este animal se caracterizan por no ser propicios a gastos innecesarios. Ser desinteresado tendrá su recompensa en este tiempo que ahora empieza.
No se debe olvidar que el Perro de Tierra es también símbolo de protección, apoyo e inteligencia. Los nacidos en el año del Perro experimentarán momentos en los cuales su suerte podrá dar un giro de 180 grados, ya que serán capaces de cambiar todos los aspectos negativos de su vida para dirigir su suerte hacia donde quieran. Puesto que los perros tienen más sensibilidad, puede que sientan más las emociones negativas pero, en realidad, estas vivencias ayudarán a enderezar su suerte futura.
Quienes compartan este signo del zodíaco experimentarán momentos en los cuales su suerte podrá dar un giro de 180 grados, ya que serán capaces de cambiar todos los aspectos negativos de su vida para dirigir su suerte hacia donde quieran.
Este es un signo del zodíaco chino bendecido por las estrellas huagai y suijia, lo que se aprecia de forma constante en lugares de trabajo o en ámbitos donde sean necesarias las tareas en equipo. Sin embargo, los éxitos podrán desatar envidias y se debe tener mucho cuidado con todo aquello relacionado con el dinero.
Las celebraciones por el Año Nuevo Chino comienzan el día 23 del decimosegundo mes del calendario lunar (Fiesta Laba). Se alargan durante 16 días y son diversas las tradiciones y costumbres que cobran protagonismo durante estos días, como por ejemplo poner pareados en las puertas de las casas, limpiar los hogares, explotar petardos y fuegos artificiales, organizar comidas con familiares y amigos… Durante la cena de la víspera de la entrada al nuevo año se reúne la familia al completo. También se ha convertido en una tradición ver en televisión la famosa Gala del Año Nuevo mientras se cena en familia. En este show televisivo se emiten canciones populares, actuaciones tradicionales o exhibiciones acrobáticas, entre otros muchos espectáculos.
Las celebraciones finalizan el decimoquinto día del primer mes lunar (正月zhēngyuè), momento en el cual se celebra la Fiesta de los Farolillos (元宵节yuánxiāojié). Durante estos quince días, las calles de China se visten con un color peculiar y pasear por ellas es un espectáculo para los sentidos y una experiencia única. 

Celebraciones por el año nuevo chino

Días anteriores.
Del día 23 al 29 
del decimosegundo mes lunar

Limpiar la casa (扫房)Limpiar la casa (扫房)
Hacer la compra (添新物)Hacer la compra (添新物)

Víspera de Año Nuevo. 
Día 30 del decimosegundo mes lunar

Colgar pareados en las puertas (贴春联)Colgar pareados en las puertas (贴春联)
Cenar en familia (吃团圆饭)Cenar en familia (吃团圆饭)
Regalar sobres rojos a los niños (给小辈们发压岁钱)Regalar sobres rojos a los niños (给小辈们发压岁钱)
Ver la Gala de Año Nuevo en la televisión (观看春节联欢晚会)Ver la Gala de Año Nuevo en la televisión (观看春节联欢晚会)

Año Nuevo Chino

Explotar petardos (放鞭炮)Explotar petardos (放鞭炮)

Del segundo al séptimo día

Visitar a familiares y amigos (给家人和朋友拜年)Visitar a familiares y amigos (给家人和朋友拜年)

Día octavo

Volver al trabajo (假期结束,开始工作)Volver al trabajo (假期结束,开始工作)

Fiesta de los Farolillos
Día decimoquinto.

Encender los farolillos (闹花灯)Encender los farolillos (闹花灯)
Comer sopa de bolas de arroz glutinoso (吃元宵)
Comer sopa de bolas de arroz glutinoso (吃元宵)
Admirar los fuegos artificiales (赏花炮)Admirar los fuegos artificiales (赏花炮)

revista instituto confucio 46
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 46. Volumen I. Enero de 2018.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: