martes, 26 de diciembre de 2017

Encuentran tesoros en biblioteca de cerrada abadía alemana - INVDES

Encuentran tesoros en biblioteca de cerrada abadía alemana - INVDES

Logo

Encuentran tesoros en biblioteca de cerrada abadía alemana

Desde preciosos manuscritos medievales hasta recetas centenarias para hornear suficiente pan de jengibre navideño para todo un monasterio, se han descubierto muchos tesoros en la biblioteca de la cerrada abadía de Altomuenster, en Alemania, tesoros que los investigadores temían que se perdieran.
Más de mil libros están ayudando a contar la historia del monasterio bávaro de Altomuenster, que albergó hasta 60 monjas y 25 hermanos pertenecientes a la única orden Brigidina, dirigida por mujeres.
Entre los tesoros recién descubiertos está la receta para crear suficiente Lebkuchen, pan de jengibre navideño de Alemania, para el monasterio: Hervir 20 litros de miel junto con 2 litros de agua. Añadir canela y nuez moscada, una buena cantidad de jengibre y pimienta, además de anís y cilantro. Mezclar todo con harina de centeno y agua.
La abadía fue cerrada a principios de este año a petición del Vaticano. Los eruditos habían temido que su preciosa biblioteca pudiera ser abandonada o, peor aún, desintegrada y posiblemente vendida.
En cambio, se ha conservado intacta en el archivo diocesano de Múnich y los investigadores han tenido acceso completo a ella. Están trabajando para digitalizar gran parte de la colección y ponerla a disposición pública.
Los tomos más raros y valiosos incluyen manuscritos con ilustraciones coloridas de finales del siglo XV y principios del XVI, pero los expertos dicen que elementos como los recetarios son también invaluables para el estudio de las religiosas y los monjes brigidinos. Dicen que los libros están ayudando a contar la historia de cómo era su vida cotidiana tras las puertas cerradas del monasterio hace cientos de años.
“Es una gran victoria para los estudiosos”, declaró Volker Schier, investigador y estudioso en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, quien fue uno de los promotores de una solicitud con unas 2 mil firmas para la preservación de los libros de la llamada Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida.
“Lo que ocurrió detrás de los muros del monasterio no lo sabía nadie de fuera: cómo era la vida cotidiana, qué comían, cuáles eran sus oraciones, su rutina diaria, pero todo esto está descrito en los libros”, añadió.
Desde 1496, la antigua abadía benedictina de Altomuenster, una ciudad situada al final de la línea de metro de Múnich, albergó a la orden dirigida por religiosas y fundada por Santa Brígida en Suecia en el siglo XIV.
Fue uno de los tres monasterios de la rama original de la orden erudita y monástica que todavía funcionaba cuando fue cerrada por el Vaticano en enero, después de que el número de monjas allí cayera por debajo de las tres necesarias para entrenar a las novicias.
Fuente: El Imparcial

No hay comentarios: