sábado, 9 de diciembre de 2017

EL OTRO YO || Christa Zaat

Christa Zaat

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Frederick Carl Frieseke (pintor estadounidense) 1874-1939
La piscina del jardín, CA. 1913
Óleo sobre lienzo
65.4 x 81.9 cm. (25.75 x 32.25).)
Firmado F.C. Frieseke (inferior izquierda)
Colección privada

Nota del catálogo sotheby ' s
Nicholas Kilmer, el nieto del artista, escribe: la elección de frederick frieseke como asociado de la academia nacional de diseño en 1912, y hollyhocks, la foto del diploma por la que está representado en la colección de la academia, lo estableció en la expectativa estadounidense , así como en el mercado americano, como ejemplo de pre el tema del jardín florido, habitado (y animado) por una mujer cuya presencia ofrece escala, así como contexto narrativo. Aunque él mismo permitió, tal vez incluso cultivado, la imagen de sí mismo como pintor de jardín, representada por las cuentas contemporáneas de clara t. Mcchesney, es peligroso permitir nuestra fácil bienvenida al aspecto ilustrativo de estas pinturas para ocultar su rigor formal.

Desde nuestro primer encuentro con la piscina del jardín, hay un conflicto en la naturaleza de la experiencia, ya que podría haber en nuestra apreciación del trabajo que va en el diseño de un arquitecto de un edificio cómodo. El fondo de la piscina del jardín no depende de su tema, sino de su diseño; y aquí frieseke toma libertades que equivalen a atreverse. El lienzo es consciente, incluso desafiante, simétrico, con la cabeza inclinada del modelo centrada para que la composición se irradia de ella. A pesar del entorno del jardín, nos encontramos en un campo conflictivo de fuerzas horizontales y verticales fuertemente definidas, incluso hasta la aplicación de los trazos de pincel, que acentúan la fuerza vertical de la figura de plegado, así como la configuración de la pastilla abreviada de la Piscina que nuestro conocimiento del mundo nos obliga a creer que existe en la misma horizontal que el suelo que estamos haciendo. La experiencia del remolino vertiginoso de color se vuelve coherente sólo porque está organizada por la severidad del diseño del lienzo.

Claramente, el rompecabezas ofrecido en esta composición fascinó a frieseke, ya que es una a la que regresó. La primera de las tres versiones conocidas es un año más antiguo que el tema de este ensayo, desde el verano de 1912. También pintado en giverny, la pintura (a veces conocida como reflexiones), entró en el registro como espejo de jardín. El mismo tamaño y orientación como la piscina del jardín, también representa el modelo centrado y lleva el kimono blanco. (" nada en la luz del sol es blanco," la viuda del pintor solía citar a él-Él, a su vez, sin duda ha estado afirmando una observación y credo impresionista.) El espejo del jardín nos golpea como el más simple y directamente observado de las dos pinturas aunque sí abraza la limitación característica del pintor de la paleta, a una serie de verdes pálidos y blancos, compensada muy ocasionalmente por acentos de bermellón o rosa en el kimono y Entre las flores. La temporada que se celebra es la de hollyhocks.

Al año siguiente, y un poco más tarde en la temporada (suponiendo que podemos confiar en las pruebas en las pinturas), la Sra. Frieseke y su jardinero han añadido capuchinas al anillo alrededor de la piscina. El color del jardín es más variado. En el jardín, la tercera iteración del tema, el modelo lleva un vestido a rayas con el que somos familiares de muchas otras fotos de frieseke. Ella lleva una sombrilla contra un sol más exigente de lo sugerido por los otros en la serie. Tan intensa es la luz del sol que el color está casi blanqueado por el contraste, y los fragmentos de color en la pincelada shimmer, casi en un scrim. La piscina, ahora forzada a un óvalo, está inclinada contra el borde inferior de la pintura. Frieseke rara vez salía con sus pinturas, pero la etiqueta del jardín para la exposición internacional del Pacífico 1915 de Panamá, da su fecha de ejecución como 1913. El Jardín (aún a juzgar por la vegetación), fue ejecutado a principios del verano que la piscina del jardín . Las tres pinturas son notablemente diferentes, una de otra, y nos permiten ver una variedad de tácticas usadas para resolver problemas similares de diseño.

La piscina del jardín fue producida durante lo que podríamos ver como un punto de inflexión en la vida de frieseke-1912-13-Que requiere consideración de un contexto más amplio que las fronteras del jardín donde trabajaba el pintor. A principios de 1912, frieseke había recibido su primera exposición de una sola persona en la prestigiosa galería de Nueva York de Nueva York, Macbeth. Fue elegido para la academia nacional y sus obras fueron ampliamente expuestas tanto en Europa como en Nueva York; sus ventas fueron suficientes para llevar a su amigo richard hudnut para hacer inversiones para él; se contrató para comprar un apartamento en la rue du cherche Midi en París; un incendio en el estudio (en diciembre de 1912) destruyó hasta 30 pinturas; él y la Sra. Frieseke (que pronto se ser con éxito después de muchas decepciones) pasaron los meses de invierno-Diciembre de 1912 a través de la Primavera de 1913-En Córcega, donde frieseke dirigió gran parte de su energía a grandes figuras, escenas de playa. Sus selecciones para el salón 1913 de la société nationale des beaux-Arts en París se se en cinco de estos, rodeando la gran pieza de estudio de París, avant de paraitre (o antes de su aparición, ahora en la colección del museo de arte y jardines de cumer, Jacksonville, Florida) . Esto hizo una gran sensación cuando fue comprada en el salón por la Sra. Harry Payne Whitney. El Museo Metropolitano de arte de nueva york había adquirido una de sus pinturas; Macbeth había montado su segundo espectáculo de una sola persona en february1913 (una exposición que incluía una pintura anterior, más grande también titulada garden pool). Este espectáculo pasó a detroit y CHICAGO. En Filadelfia, en el año anual de la academia de Pennsylvania, su gran figura pictórica joven había sido galardonado con la medalla de oro del templo.

Aparte del incendio del estudio (aunque incluso tal pérdida puede simplificar las elecciones), en el momento en que frieseke se estableció para su trabajo de verano en giverny, a más tardar en abril, sería razonable sospechar que el pintor estaba sintiendo un éxito considerable. Pero lo que ese éxito encarnó era para él, y lo sería, una contradicción. Mientras disfrutaba de elogios críticos de sus grandes figuras-Muchos de ellos desnudos-su función en las exposiciones anuales era más para hacer y mantener su reputación, que ser vendida en las viviendas de los coleccionistas. Para los desnudos, sobre todo, los estadounidenses no podían proporcionar un espacio público. Lo que el público quería eran sus jardines.

La piscina del jardín se dirige a ambos lados de la contradicción. La pintura afirma la visión disciplinada del pintor de un momento transitorio en el jardín, cierto; pero firmemente unido con su robusto conocimiento de, y su simpatía por, la fuerza de la figura, y la gracia, y el volumen. Por supuesto, para el momento en que se ha hecho la pintura, el mito del "momento transitorio" ha sido consumido desde hace tiempo en una serie sostenida de gestos: Pinceladas, parcelado durante una secuencia de días, a la misma hora del día, Dada la recurrencia de la luz y el clima similares. Sería interesante saber, lo que no podemos, cuántas horas se han consumido no sólo en el aspecto, sino en la transferencia física de pintura de la paleta para cepillar a los lienzos. No hay evidencia en la imagen resultante de ninguno de los errores o de la segunda adivinanza. La pintura es tan compleja, y completa, ya que el momento transitorio de visión que estamos tentados a creer era siempre cierto.

Sotheby ' s quiere agradecer a nicholas kilmer por escribir la redacción del catálogo para el lote actual.

* * *

Frederick Carl Frieseke fue un pintor impresionista estadounidense que pasó la mayor parte de su vida como expatriado en Francia. Un miembro influyente de la colonia de arte giverny, sus pinturas a menudo se concentraron en varios efectos de la luz solar moteada. Es especialmente conocido por pintar sujetos femeninos, tanto dentro como fuera.




La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

No hay comentarios: