domingo, 31 de diciembre de 2017

Desarrollan tecnología que puede reciclar la energía que libera el Wi-Fi - INVDES

Desarrollan tecnología que puede reciclar la energía que libera el Wi-Fi - INVDES

Logo



Desarrollan tecnología que puede reciclar la energía que libera el Wi-Fi

Cuando se generan nuevos proyectos dentro del mundo tecnológico, por lo general Latinoamérica no es precisamente una de las regiones del mundo que lidera la creación de tecnologías innovadoras. Las razones, radican principalmente en el subdesarrollo, y es que cuando se trata de tecnología, lamentablemente nuestra región no es tan competitiva como otras naciones del mundo.
Sin embargo, siempre suelen darse excepciones. Uno de estos casos es el de Manuel Piñuela Rangel, un hombre mexicano, quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los títulos de Ingeniero Eléctrico y Electrónico, y que ha encontrado una nueva manera de ‘reciclar’ las señales de radio y Wi-Fi para transformarlas en energía eléctrica.
En una entrevista ofrecida a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el hombre resaltó que su proyecto representa un gran avance para el mundo tecnológico, debido a que, hasta el momento, la recarga de batería de los dispositivos mediante los cables o a través del uso de cargadores especiales representaban un retroceso y una limitante para este sector, enfatizando que su desarrollo reducirá los costes a nivel financiero y el impacto ambiental.
Su proyecto tienen el nombre de Freevolt, y Piñuela ha afirmado que su base radica en:
Reciclado de radiofrecuencia y, lo que hace, a grandes rasgos, es detectar las ondas que están en el aire para luego transformarlas en corriente directa.
Sin embargo, Piñuela es además un emprendedor y busca darle una mayor proyección a su compañía Drayson Technologies, la cual, hasta el momento, ha registrado unas 18 patentes diferentes y dispone de oficinas en el Reino Unido, México y Estados Unidos.
Piñuela desea distribuir este novedoso proyecto mediante licencias de uso, es decir, que aquellas compañías que desean usar esta tecnología en sus dispositivos, deberán pagar cierta cantidad de dinero por concepto de regalías. De igual forma, el empresario piensa crear y poner a la venta circuitos electrónicos que puedan aplicar el reciclado de energía.
Gracias a su proyecto Freevolt, Piñuela ha sido premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años con mayor influencia en Latinoamérica por la revista MIT Technology Review, específicamente en su versión en español.
Fuente: TekCrispy

No hay comentarios: