domingo, 31 de diciembre de 2017

Desarrollan en México molécula para obtener petróleo menos contaminante - INVDES

Desarrollan en México molécula para obtener petróleo menos contaminante - INVDES

Logo



Desarrollan en México molécula para obtener petróleo menos contaminante

Científicos mexicanos desarrollaron una molécula útil para la explotación de yacimientos petroleros que permita obtener crudo “menos nocivo para el ambiente”, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La molécula funciona como indicador para determinar los canales preferenciales de flujo de yacimientos petroleros, es decir, para conocer cómo se desplazan los fluidos a más de 2.500 metros de profundidad.
En un comunicado, la institución aseguró que la molécula “es inocua para el ambiente, biodegradable, capaz de ser detectada en concentraciones mínimas y resistente a la salinidad, altas temperaturas y presión”.
El académico de la Facultad de Química de la UNAM José Fernando Barragán Aroche explicó que el equipo busca obtener el petróleo más amigable con el ambiente, que aún permanece atrapado en los yacimientos.
La molécula es un anillo bencénico que contiene un radical (tricloro) y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento.
El líder del proyecto indicó que diversas sustancias químicas como esta pueden aumentar la producción en donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie.
Para ello, aclaró, se requiere primero conocer la estructura y características de los yacimientos.
El procedimiento consiste en introducir la molécula en el fondo de los yacimientos “y a través de su seguimiento” saber hacia dónde se mueven los fluidos.
“Eso es importante porque permite diseñar las siguientes etapas de extracción”, puntualizó.
La meta final es la recuperación mejorada de crudo en yacimientos del tipo carbonatados -como son la mayoría de los depósitos de petróleo en México-, de los que se extrae solo entre 30 y 40 % del aceite disponible.
Esta tecnología ahora mismo se encuentra en proceso de obtención de la patente en México y Estados Unidos.
El proyecto “Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica” realizó las pruebas pertinentes simulando yacimientos reales.
Barragán indicó que los resultados de las pruebas realizadas en México se ubica “en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías”.
Ahora mismo los científicos trabajan en una segunda versión a la espera de que alguna empresa desee vincularse al proyecto “para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra”.
Fuente: EFE

No hay comentarios: