martes, 5 de diciembre de 2017

CONSTANTINOPLA || Christa Zaat

Christa Zaat



Frederick Arthur Bridgman (pintor estadounidense) 1847-1928
Una belleza velada de Constantinopla, 1880
Óleo sobre lienzo
35.6 x 25.4 cm. (14.02 "x 10")
Colección privada

Nacido en tuskegee, Alabama, era el hijo de un médico. Comenzó como dibujante en la ciudad de Nueva York, para la american bank note company en 1864-1865, y estudió arte en los mismos años en la Brooklyn Art Association y en la National Academy of design. Se fue a París en 1866, y en 1867 entró en el estudio del célebre pintor académico jean-Léon Gérôme (1824-1904), donde fue profundamente influenciado por los precisa precisos de gérôme, acabados lisos, y preocupación por el medio - TEMAS ORIENTALES. A partir de entonces, París se convirtió en su cuartel general.

Bridgman hizo su primer viaje al norte de África entre 1872 y 1874, dividiendo su tiempo entre argelia y Egipto. Allí ejecutó aproximadamente trescientos bocetos, que se convirtió en el material de origen para varias pinturas posteriores al óleo que atrajeron atención inmediata. Bridgman se hizo conocido como "The American Gérôme", aunque bridgman más tarde adoptó una estética más naturalista, enfatizando los colores brillantes y la pincelada pictórica. Su gran e importante composición, la procesión fúnebre de una momia en el nilo, en el salón de París (1877), comprada por James Gordon Bennett, JR., le trajo la cruz de la legión de honor.
Otras visitas a la región a lo largo de los años 1870 y 1880 le permitieron acumular una colección de trajes, piezas arquitectónicas y objetos de arte, que a menudo aparecen en sus pinturas. (graciosamente, John Singer sargent señaló que el estudio mullidos de bridgman, junto con la Torre Eiffel, eran los lugares de interés de París.) aunque bridgman mantuvo una conexión de toda la vida con Francia, su popularidad en América nunca decayó. De hecho, en 1890, el artista tuvo un espectáculo de un solo hombre de más de 400 fotos en las galerías de la 5 ª Avenida De Nueva York. Cuando el show se trasladó al instituto de arte de Chicago, contenía sólo 300 obras - testimonio del alto número de ventas que había hecho.

Una de las imágenes orientalista más reconocidas de bridgman, una escena de la calle en Argelia, es excepcional por su importancia biográfica e histórica. Muchos de sus detalles pueden ser considerados motivos de "firma" del artista, y su tema, un registro de viajes. En consonancia con la tendencia de bridgman en la década de 1880 para centrarse en temas domésticos íntimos, dos figuras masculinas sentadas tienen orgullo de lugar en el centro de la composición, gesticulando mientras ellos chat.
Otras pinturas de él fueron un circo estadounidense en Normandía, procesión de las apis de toro (ahora en la galería corcoran de arte, Washington, D.C.), y una dama rumana (en la colección del templo, Filadelfia, Pensilvania).




No hay comentarios: