domingo, 24 de diciembre de 2017

CONEXIÓN :: Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: 1 persona

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

SONAM YESHI
Reconocida artista tibetana
Fotos protegidas por #Copyright todos los derechos reservados.
Sonam Yeshi es la mayor de cuatro hijos de una familia tibetana / europea que se estableció en India a finales de los'70. Nacida en el Reino Unido, fue criada y educada en la comunidad de exiliados tibetanos en Dharamsala, India. Ella creció rodeada de animales, artistas y artesanos, muchos de los cuales vivían en la casa de la familia Yeshi.
Sonam tenía cuatro años cuando se introdujo por primera vez en el arte. Un grupo de dieciocho monjes tibetanos se mudó a la casa de la familia para trabajar con su madre en la fabricación de muñecas. Los monjes, durante los diecinueve años de su estancia, hicieron más de mil muñecas, que encontraron su lugar en museos de todo el mundo. El atelier de muñecas ocupaba todo un lado de la casa, incluyendo una gran terraza, donde los monjes trabajaban y dormían. También se convirtió en una sala de juegos para los niños, que manejaban arcilla y pinturas, construían sus propias muñecas, jugueteaban con la costura o simplemente traían sus juguetes y disfrutaban de la compañía. Los monjes también tenían visitantes regulares de animales; monos, que saltaron desde los árboles que rodean la terraza, civetas, un loro parlante y los perros de la familia que aprendieron a quedarse cuando los monjes usaban carne cruda para endurecer el brocado.
Sonam comenzó a pintar a los diez años. Para entonces, a menudo viajaba a París, donde sus abuelos disfrutaban de llevarla a ella y a su hermana al Louvre y contar historias sobre las pinturas. Su tema preferido eran los animales, especialmente las madres y sus crías, lo que hizo en tinta y acuarelas. A los doce años, comenzó a ir al taller de Gonkar Gyatso, un artista tibetano moderno y capacitado que había llegado recientemente de Lhasa y estaba aprendiendo pintura tradicional de thangka en Dharamsala. Él le enseñó las técnicas de pintura y escultura de arcilla. Gonkar recibió un Master of Arts en St Martin's en Londres y ahora es uno de los pintores tibetanos más destacados y reconocidos.
A principios de los años 90, los padres de Sonam establecieron el Instituto Norbulingka para preservar el arte tibetano y crear un ambiente de apoyo para los artesanos tradicionales tibetanos, principalmente pintores de Thangka, trabajadores de aplicaciones y constructores de estatuas. Sonam creció mientras se construía Norbulingka, que incluía la decoración completa de un templo, donde los artesanos de las muñecas prestaban su mano en las esculturas de arcilla del halo de Buda, y los aprendices de thangka pintaban los murales. Los fines de semana familiares se pasaban allí, observando a los artesanos y comentando el progreso. El maestro de thangka, Temba Gyaltsen, un genio de las artes decorativas tibetanas, produjo representaciones interminables de flores, animales y otras criaturas, que Sonam recogió y convirtió en un archivo. Todavía regresa a esta colección, casi una década después del fallecimiento de Temba, como inspiración para su propio arte.
Asignaturas
En 2001, Sonam hizo su primer viaje al Tíbet. Ella va casi todos los años desde entonces. Las personas, así como la arquitectura, el paisaje y, por supuesto, los animales que encuentra allí se han convertido en temas principales para sus pinturas y dibujos.
Medio
Sonam comenzó con tintas y acuarelas y pasteles, y luego pasó al óleo y acrílico en madera o lona. Hace unos diez años comenzó a trabajar con un método tibetano de pintura en relieve, en el que se basa gran parte de su trabajo.
Entrenamiento formal
Sonam se graduó en 2006 de la Parsons School of Design en Nueva York con una especialización en Diseño de Moda.
Sonam Yeshi is the oldest of four children of a Tibetan / European family who settled in India in the late 1970s. Born in the United Kingdom, she was raised and educated in the Tibetan exile community in Dharamsala, India. She grew up surrounded by animals, artists and artisans, many of whom lived in the home of the Yeshi family.
Sonam was four years old when he first entered art. A group of eighteen Tibetan monks moved into the family home to work with their mother in making dolls. The monks, during the nineteen years of their stay, made over a thousand dolls, which found their place in museums around the world. The atelier of dolls occupied a whole side of the house, including a large terrace, where the monks worked and slept. It also became a playroom for children, who handled clay and paint, built their own dolls, played with sewing or simply brought their toys and enjoyed company. The monks also had regular visitors of animals; monkeys, who jumped from the trees that surround the terrace, civets, a talking parrot and family dogs that learned to stay when the monks used raw meat to harden the brocade.
Sonam started painting at ten. By then, she often traveled to Paris, where her grandparents enjoyed taking her and her sister to the Louvre and telling stories about the paintings. His favorite subject was animals, especially mothers and their offspring, which he did in inks and watercolors. At the age of twelve, he started going to the workshop of Gonkar Gyatso, a modern and trained Tibetan artist who had recently arrived from Lhasa and was learning traditional thangka painting in Dharamsala. He introduced her to the techniques of painting and clay sculpture. Gonkar received a Master of Arts at St Martin's in London and is now one of the most prominent and renowned Tibetan painters. Then,
In the early 1990s, Sonam parents established the Norbulingka Institute to preserve Tibetan art and create a supportive environment for traditional Tibetan artisans, mainly Thangka painters, application workers and statues builders. Sonam grew up while Norbulingka was built, which included the complete decoration of a temple, where the doll craftsmen lent their hand in the clay sculptures of the halo of Buddha, and the apprentices of thangka painted the murals. The family weekends were spent there, observing the artisans and commenting on the progress. The thangka master, Temba Gyaltsen, a genius of the Tibetan decorative arts, produced endless representations of flowers, animals and other creatures, which Sonam collected and converted into a file. He still returns to this collection, almost a decade after Temba's death, as an inspiration for his own art.
Subjects
In 2001, Sonam made his first trip to Tibet. She has returned almost every year since then. The people, as well as the architecture, the landscape and, of course, the animals he found there have become major themes for his paintings and drawings.
Medium
Sonam started with inks and watercolors and pastels, and then went on to oil and acrylic on wood or canvas. About ten years ago he began to work with a Tibetan relief painting method, on which much of his work is based.
Formal training
Sonam graduated in 2006 from the Parsons School of Design in New York with a specialization in Fashion Design.

No hay comentarios: