viernes, 8 de diciembre de 2017

CLIMA NO ES TIEMPO ▲ La gran diversidad del clima en China - ConfucioMag

La gran diversidad del clima en China - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

El clima en China


La gran diversidad del clima en China

El clima en China presenta una gran diversidad y marcados contrastes. Abarca desde las zonas desérticas en la zona occidental hasta el clima tropical del suroeste. La geografía y el mecanismo del monzón asiático condicionan el clima en China, ya que la cordillera del Himalaya impide que los monzones del Índico alcancen el norte del país.

El clima en China presenta una gran diversidad y marcados contrastes dada su extensión a lo largo del continente asiático. Abarca desde las zonas desérticas y semiáridas, en el interior occidental del país, hasta el clima tropical en el extremo sureste. Una parte considerable de su vasto territorio tiene una altitud de más de 2.000 m. Desde su vertiente oeste, donde se hallan algunas de las cimas más altas del planeta situadas en la cordillera del Himalaya, desciende la altitud progresivamente hasta las fértiles y densamente pobladas llanuras del este.
China posee una gran superficie de la que aproximadamente un 13% está ocupada por desiertos. El de Taklamakán, situado al noroeste, es el más grande de China y el décimo más grande del mundo. Su ubicación no es casual, pues guarda una estrecha relación con su situación geográfica: la elevada cordillera del Himalaya impide que los monzones que se originan en el Índico alcancen el norte del país, por lo que en algunas zonas se da el clima desértico.
El clima en ChinaLa geografía y el mecanismo del monzón asiático condicionan el clima chino.
De forma resumida se pueden distinguir los siguientes grandes dominios climáticos: al oeste el clima de montaña de la cordillera del Himalaya y los desiertos y estepas de latitudes medias; al este se da un clima húmedo; al norte, continental; y subtropical al sur, que registra las mayores precipitaciones del país.
El monzón asiático condiciona y regula el clima en China. Durante el invierno los vientos fríos y secos soplan desde Siberia central y provocan el descenso de las temperaturas en todas las regiones al norte del río Yangtsé y dejan escasas precipitaciones en la mayor parte del país.
Por el contrario, en verano el aire húmedo y cálido fluye hacia el interior desde el océano Pacífico, lo que da lugar a precipitaciones persistentes y abundantes en gran parte del territorio, a excepción de las lejanas cuencas del noroeste. Se da un marcado contraste pluviométrico entre el sureste del país, con más de 1.500 mm anuales, frente a los menos de 100 mm de las regiones desérticas del noroeste. La cantidad de lluvia acumulada a lo largo del año aumenta de oeste a este, de manera que las mesetas y depresiones de China central suman entre 500 y 1.000 mm anuales.
El clima en ChinaClasificación del clima en China según Köppen
Los climas de China según la clasificación de Köppen (mundialmente reconocida y basada en el comportamiento de la temperatura y la precipitación en las diferentes regiones), se pueden ver representados en su mapa correspondiente.
De norte a sur hallamos en primer lugar el clima estepario semiárido, llamado BSk en la clasificación de Köppen, y ubicado en las estepas frías del norte del país, lejos de las costas y de la influencia marítima. En este tipo de clima, las precipitaciones son muy escasas e irregulares, la lluvia es de tipo convectivo, con episodios intensos pero de corta duración; y los inviernos son fríos. La temperatura media anual ronda los 13 ºC y la precipitación se sitúa alrededor de los 500 mm. No es casual que la estepa euroasiática históricamente haya conectado económica y culturalmente Europa, Asia Central y China a través de la Ruta de Seda.
El clima en ChinaDesierto de Badain Jaran.
El clima llamado BWk en la clasificación de Köppen corresponde a los desiertos fríos, con gélidos inviernos, y una oscilación térmica anual muy elevada. Las lluvias son escasas e irregulares, la sequedad extrema y la humedad no supera el 50%. Este es, por tanto, un clima muy seco en el que la evaporación es superior a la precipitación y donde no hay excedente hídrico. En el desierto de Taklamakán la lluvia anual es inferior a los 30 mm y la máxima histórica de temperatura ha llegado hasta los 50º C. El climograma de Hetian, representativo de este tipo de clima, muestra las elevadas temperaturas en verano (la línea roja representa la evolución de la temperatura media mensual), y las escasas precipitaciones que, en los meses más lluviosos, apenas suman 10 mm como se puede ver en la representación por barras de la lluvia mensual.
El clima en China
Climograma de Hetian (clima desértico), al oeste de Taklamakán
El clima de alta montaña, que ocupa una extensión considerable del territorio chino, se caracteriza por el descenso de la temperatura y el aumento de las lluvias a medida que aumenta la altitud. La precipitación es muy abundante en verano y el recuento anual supera los 1.000 mm. A partir de 3.000 m de altitud, las condiciones meteorológicas se hacen muy extremas: radiación solar elevada, temperaturas bajísimas en invierno, humedades muy bajas, fuertes vientos y precipitaciones de hielo y nieve.
El clima en ChinaEstepa de Xinjiang.
El llamado clima chino se extiende por el sur y el este del país. Se trata de un clima subtropical húmedo (Cfa y Cwa en la clasificación de Köppen). Cuenta con veranos cálidos y húmedos, inviernos suaves y precipitación significativa durante todo el año, sin estación seca. La lluvia anual llega a ser muy abundante en el litoral y se relaciona con los vientos del oeste asociados a los frentes de lluvia y ocasionalmente a los ciclones o tifones. Hong Kong marca cerca de 2.400 mm anuales (en el periodo de referencia 1981-2010).
El climograma de Shanghái es representativo de este clima. Destacan las elevadas temperaturas, cercanas a los 30 ºC de julio y agosto y la pluvimetría de todo el verano, con los meses de junio y septiembre en que se alcanzan cerca de 160 mm mensuales.
Aunque el monzón es el mecanismo regulador del clima de Asia, el clima monzónico según la clasificación de Köppen se da estrictamente en la isla de Hainan. Este es el clima más húmedo del planeta aunque tiene una estación invernal seca que contrasta fuertemente con el cálido y húmedo verano. En la estación fría el anticiclón siberiano envía vientos fríos que bajan las temperaturas hasta dejar las medias en 15º C, mientras que en verano el aire cálido y húmedo condiciona una media de las máximas cercana a los 35º C.
HainanCosta de Sanya, en Hainan.
En el centro de la isla de Hainan, la lluvia anual puede superar los 2.400 mm. De hecho, se halla en la llamada “ruta de los tifones” que aportan el 70% de la precipitación total en la estación lluviosa. Los tifones, que son los ciclones tropicales que se producen en el Pacífico, son sistemas tormentosos que generan fuertes vientos y abundantísimas lluvias y que tienen una capacidad destructiva considerable, directamente relacionada con la profundidad de la perturbación.
Hainan, junto con la provincia de Guangdong, son las zonas más afectadas por los tifones, si bien esta última la supera con 3 de estas perturbaciones de media al año. Los tifones pueden medir centenares de kilómetros de diámetro y van asociados a fenómenos extremos como vientos huracanados que superan los 64 nudos, lluvias torrenciales y mareas de tempestad, que se forman cuando los fuertes vientos se asocian a las bajas presiones del tifón provocando una elevación del nivel del mar que puede llegar a varios metros y un fuerte oleaje que devasta extensas zonas costeras.
Entre los récords de precipitación en China, el supertifón Carla descargó en 1967 la increíble cifra de 2.749 mm en tan solo 48 horas.
Más sobre el clima en China en ConfucioMag:

Revista Instituto Confucio 44
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 44. Volumen V. Septiembre de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: