domingo, 3 de diciembre de 2017

Abidjan est doux! || Una ‘playlist’ entre reuniones marfileñas | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Una ‘playlist’ entre reuniones marfileñas | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS



Una ‘playlist’ entre reuniones marfileñas

La cumbre Unión Europea - Unión Africana configura su propia banda sonora en los maquis de Abiyán

Las Palmas de Gran Canaria 
Una ‘playlist’ entre reuniones marfileñas



Abidjan est doux! (¡Abiyán es dulce!) Hasta Emmanuel Macron lo habrá comprobado esta semana, en los resquicios que le hayan dejado las reuniones bilaterales y su apretado programa en la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana, que finalizó ayer en la capital económica marfileña. Las paredes de las boîtes, cubiertas con espejos gigantes tiemblan con la potencia de las voces atronadoras de los reyes del coupé decalé y los maquis ofrecen risas, cervezas y más música. Rap, reggae, rumba o zouglou le disputan el reino al coupé decalé, mientras las luces de la ciudad resplandecen seductoras y nos estimula el perfume de las brasas donde se voltean con pericia pescados y carne.
Abidjan c'est mieux: no es broma. Alpha Blondy le pone nombre al cruce donde se planta su casa y las celebridades de África occidental se pasean por sus calles dispuestas a repartir francos CFA que inciten a los pinchadiscos y animadores de discoteca a cantar sus nombres. En Abiyán y esta semana, medio mundo habrá sido testigo de que es posible romperse la cadera siguiendo el ritmo de los últimos éxitos de la radiofórmula discotequera africana. A todo trapo y sin complejo, animado por un Ici c'est Babi orgulloso del parroquiano de bar local. Aquí hacemos un repaso de los tubes, los éxitos del momento, pensado para diplomáticos, periodistas y cooperantes que sientan nostalgia desde ya de las noches de Abiyán.

"Kpamdopo", de Arafat

No se cuenta entre las favoritas de Chema Caballero, pero la voz rasposa del reconocible y reconocido Dj Arafat (1986) triunfa allí donde se deja caer. Ni canta, ni baila, ni falta que le hace. Hijo de una celebridad marfileña, Tina Glamour, y expinchadiscos, ha tenido la clarividencia de reconvertirse y reinventarse permanentemente en una industria musical en constante cambio y bajo diferentes apodos: Yorobo o Temistocle, por nombrar sólo dos. Lleva a gala el proceder de un barrio popular de Abiyán, Yopougon, y atesora 14 álbumes desde 2003, varios premios a sus vídeos y canciones e innumerables colaboraciones. Recientemente fue coronado artista de coupé decalé del año en curso. Cuando falla la música, es un maestro en el arte del clash en redes sociales, enfrentándose vía vídeo compartido en Facebook con Asalfo, Debordo o el siguiente nombre de nuestra lista.

"Zépélé", de Bebi Philip

Más romanticón y melódico que Arafat es este marfileño nacido en 1988 en una familia de músicos. Hijo de un guitarrista cristiano, entró en el mundo de la música de su mano y en el seno de una coral. Se formó posteriormente en el Liceo de Enseñanza Artística y el INSAAC (Instituto Nacional Superior de las Artes y de la Acción Cultural). Ha trabajado con Kédjévara, Molare, Jimmy Sissoko o DJ Lewis. Dulce, con la barbita recortada y una variedad de registros musicales que funde modernidad y tradición, Bebi Philip es un clásico de la noche abiyanesa.

"Matta swag", de Serge Beynaud

La elegancia se llama Serge Beynaud. Sobre todo, en este vídeo sapeur. Nació en Yopougon en 1987 y no sólo canta: compone, hace arreglos, produce. Le descubrió el mítico Douk Saga, padre oficial del coupé decalé. Su carrera musical como cantante comenzó en el año 2009. Beynaud se mueve entre el afropop y el coupé decalé, tan reconocible y reconocido como su némesis, Arafat. Como Arafat y cualquier artista del ramo que se precie, tiene su propio grupo de baile y acuña coreografías para cada nuevo ritmo. Ha publicado tres álbumes de momento y recibido incontables premios, desde MTV, BET y Kora a los Óscar de la música marfileña. 

"Pikimin", de Debordo Leekunfa

Bété como Arafat y Beynaud, se lanza al ruedo de la música de la mano del primero, con éxitos como Kpangor. Coinciden en la misma discoteca de la famosa calle Princesa, en Yopougon, y están unidos apenas dos años antes de que les separe una disputa épica por cuestión de egos, allá por 2009. Nacido en 1984, en la capital económica marfileña, reconoce públicamente devaneos con las drogas, un pasado criminal y hasta haber sido estafado al intentar poner rumbo a Europa. Ha colaborado con todos y puesto su sello inconfundible a una canción, Apéritif Yamoukidi, que se convirtió en un himno de la juventud marfileña en 2015 y cuyo estribillo rezaba, machaconamente: les vieilles personnes, quittez ("los viejos, váyanse"). Hubo un tiempo, precisamente hace dos años, en que anunció que dejaba la música después de que Didier Drogba le invitara públicamente a crecer en un programa de máxima audiencia de la televisión pública marfileña.

"Gros coeur de femme", de Rocky Gold

Una mujer, por fin, para cerrar la lista. De origen nigeriano, yoruba, se ha hecho un hueco en la escena musical marfileña colaborando con clásicos como Gadji Celi. Declara que Costa de Marfil es su país de adopción y de corazón. Como Josey, una celebridad local, Rocky Gold se declara defensora de la causa femenina. Sin embargo, este tema concreto critica los caprichos femeninos y aconseja comunicación con la pareja y dejar a un lado el orgullo.
A modo de bonus track, colgamos aquí otros tres temas que pudieron romper alguna cadera estos días en Abiyán. Son Bendo, de All Black;  Ghetto, de Ariel Sheney, y Don't play, de Nafasi. Al menos, según una encuesta informal a pie de redes sociales a la que respondió un puñado de jóvenes marfileños.

No hay comentarios: