miércoles, 8 de noviembre de 2017

Fotorrelato: Seguramente, los 27 mejores arranques de la literatura | ICON | EL PAÍS | 'El Aleph', de Jorge Luis Borges

Fotorrelato: Seguramente, los 27 mejores arranques de la literatura | ICON | EL PAÍS

Seguramente, los 27 mejores arranques de la literatura

Seguramente, los 27 mejores arranques de la literatura

Son libros modélicos que abordan al lector y le hacen una de esas ofertas que no pueden rechazarse
   Así empieza.  “La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”.    ¿Por qué engancha desde la primera frase?  Porque esta párrafo ya es, en sí mismo, un espléndido poema en prosa sobre el paso inexorable del tiempo que ni siquiera necesita el (por otro lado, magnífico) relato que viene a continuación para incrustarse en nuestra memoria.
'El Aleph', de Jorge Luis Borges 

Así empieza. “La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”.
¿Por qué engancha desde la primera frase? Porque esta párrafo ya es, en sí mismo, un espléndido poema en prosa sobre el paso inexorable del tiempo que ni siquiera necesita el (por otro lado, magnífico) relato que viene a continuación para incrustarse en nuestra memoria.

No hay comentarios: