domingo, 12 de noviembre de 2017

Fotorrelato: El fin de semana de Babelia | Babelia | EL PAÍS | ¿La próxima ganadora del premio Cervantes?

Fotorrelato: El fin de semana de Babelia | Babelia | EL PAÍS

El fin de semana de Babelia

Una selección de recomendaciones culturales para los próximos días

La uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ganó en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2016, el Federico García Lorca. De los premios grandes para poetas en español solo le falta el Cervantes, que se falla el próximo jueves y, según una ley no escrita, este año –el pasado se lo llevó Eduardo Mendoza- debería ir a parar a un escritor latinoamericano. Por edad, dignidad, gobierno y altura literaria, Vitale tiene muchas papeletas y, además, una reciente recopilación de sus versos: ‘Poesía reunida’ (Tusquets, 2017), un volumen de casi 500 páginas al cuidado de Aurelio Major. Más que unas estrictas poesías completas, se trata de una antología esencial, es decir, doblemente esencial tratándose de una autora que ha hecho de la intensidad y la precisión la marca de su casa. Valga como ejemplo el poema ‘La palabra’: “Expectantes palabras,  fabulosas en sí,  promesas de sentidos posibles,  airosas, aéreas,  airadas,  ariadnas.  Un breve error  las vuelve ornamentales.  Su indescriptible exactitud  nos borra”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOSrn
¿La próxima ganadora del premio Cervantes? La uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ganó en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2016, el Federico García Lorca. De los premios grandes para poetas en español solo le falta el Cervantes, que se falla el próximo jueves y, según una ley no escrita, este año –el pasado se lo llevó Eduardo Mendoza- debería ir a parar a un escritor latinoamericano. Por edad, dignidad, gobierno y altura literaria, Vitale tiene muchas papeletas y, además, una reciente recopilación de sus versos: ‘Poesía reunida’ (Tusquets, 2017), un volumen de casi 500 páginas al cuidado de Aurelio Major. Más que unas estrictas poesías completas, se trata de una antología esencial, es decir, doblemente esencial tratándose de una autora que ha hecho de la intensidad y la precisión la marca de su casa. Valga como ejemplo el poema ‘La palabra’: “Expectantes palabras, / fabulosas en sí, / promesas de sentidos posibles, / airosas, /aéreas, / airadas, / ariadnas. // Un breve error / las vuelve ornamentales. / Su indescriptible exactitud / nos borra”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

No hay comentarios: