jueves, 16 de noviembre de 2017

FESTA DA MARUXAINA DE CERVO ▲ Galicia y el mar | Galicia | EL PAÍS

Galicia y el mar | Galicia | EL PAÍS

Galicia y el mar

'Vento nas velas', de Xurxo Lobato, analiza la cultura marítima de la comunidad a través de sus múltiples manifestaciones a lo largo de los siglos

Fotografía de la Festa da Maruxaina de Cervo (Lugo), obra de Lobato incluida en el libro.



Fotografía de la Festa da Maruxaina de Cervo (Lugo), obra de Lobato incluida en el libro.



Más de 200 fotografías reúnen en Vento nas velas, obra del fotógrafo Xurxo Lobato, el extenso patrimonio histórico de la arquitectura marítima de Galicia a través de sus múltiples manifestaciones artísticas. Barcos en navegación, carpinterías de ribeira, museos del mar, faros, molinos, iglesias de estilo gótico marinero o los pueblos marineros más representativos conforman una obra publicada en tres idiomas (gallego, español e inglés) que pretende ser un medio de difusión de la cultura marítima galega y aglutinar las singularidades de su arte más representativo.
Las embarcaciones tradicionales son las principales protagonistas de Vento nas velas donde cada una de ellas adquiere sello de identidad a través de una ficha técnica. Desde las dornas, gamelas, racús, pasando por el galeón, botes, traineras, hasta las bucetas, todas tienen su lugar en la historia.
El libro también dedica un capítulo a la historia de la arquitectura del mar contada desde la perspectiva del catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de A Coruña Jose Ramón Soraluce Blond, mientras que en otro apartado se describen las fiestas del mar desde la óptica del historiador Felipe Senén. Avelino Ochoa, presidente de la Asociación Galega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace) y acérrimo defensor de esta arquitectura, reivindica el papel de las embarcaciones tradicionales en el patrimonio marítimo gallego y destaca la importancia de este sector artesano como reclamo turístico.
La publicación de Vento nas velas coincide con el inicio de los trámites por parte de la Xunta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las carpinterías artesanales o de ribeira y las embarcaciones tradicionales. "El mar forma parte de las señales de identidad de Galicia”, señala Lobato, quien destaca que la finalidad de este libro es valorar y difundir “el patrimonio que generó la cultura del mar a lo largo de los siglos”.
“Las embarcaciones que formaron parte del paisaje de nuestras costas y rías son el testimonio de una manera de vivir, de una forma de producción artesanal, de relacionarse con el mar, donde la energía era el viento y la fuerza, los hombres”, explica el fotógrafo y editor.
Lobato añade que este libro quiere ser una aproximación a una guía no definitiva “de los tesoros a preservar”. Y rinde un homenaje a aquellos que desde hace años vienen defendiendo la cultura marítima a través de la Federación por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar), un movimiento social cuyos logros han sido reconocidos con el Premio da Cultura Galega que otorga la Xunta de Galicia.

No hay comentarios: