martes, 28 de noviembre de 2017

NINFA - Christa Zaat

Christa Zaat

La imagen puede contener: 1 persona

Edward Burne-Jones (British painter and designer) 1833 - 1898
Design for sculptural relief: Wood Nymph, s.d.
bodycolour, on brown paper
62.6 x 62.6 cm. (24¾ x 24¾ in.)
private collection

Sold together with 'Design for sculptural relief: Sea Nymph'.

Catalogue Note Christie's
These astonishingly free and spontaneous drawings, replete with extravagant serpentine arabesques that anticipate Art Nouveau, date from 1878 when Burne-Jones recorded that he had 'designed three panels for low relief of wood nymph, water nymph & Hesperides'. The reliefs were to be carried out in gesso, probably on the front (the Hesperides) and ends (the Nymphs) of a cassone. Indeed a cassone with the Hesperides relief on the front was made for Frances Horner in 1888 (Birmingham Art Gallery). There is also evidence that the Sea-Nymph design was carried out as a gesso relief, Burne-Jones hanging it in the room he furnished as a 'pot-house parlour' in his house at Rottingdean, although it no longer seems to exist. The Wood-Nymph was apparently never executed in gesso. However, a second version of the design (Daughters of Delights, cat, no. 7, illustrated), probably dating from about 1880, suggests that Burne-Jones continued to toy with the idea for some time.

Burne-Jones was a great recycler of designs, and these two are good examples. He had originally evolved the Sea-Nymph in 1875 as a contribution to a design for a woven fabric, 'Mermaid', by William Morris (Daughters of Delight, cat. no. 3, illustrated). Both figures were also to be re-worked on a larger scale as easel paintings in the early 1880s. A Wood-Nymph (Daughters of Delight, cat. no. 2, illustrated), which is dated 1883, was exhibited at the Grovenor Gallery the following year, and is now in the Art Division of the Iziko Museums of Cape Town, South Africa. A Sea-Nymph (Daughters of Delight, cat no. 1, illustrated), dated 1881 but not exhibited until its owner, William Connal, lent it to the International Exhibition at Glasgow in 1888, was sold in these Rooms on 14 June 2005, lot 34.


Edward Burne-Jones (pintor y diseñador británico) 1833-1898
Diseño para relieve escultórico: Ninfa de la madera, s.d.
Bodycolour, en papel marrón
62.6 x 62.6 cm. (24¾ x 24¾).)
Colección privada

Vendido junto con 'diseño para relieve escultórico : Ninfa del mar'.

Nota del catálogo Christie ' s
Estos dibujos increíblemente libres y espontáneos, repletos de extravagantes arabescos de serpentina que anticipan el art nouveau, datan de 1878 cuando burne-Jones grabó que había diseñado tres paneles para un bajo alivio de la ninfa de la madera, ninfa del agua y hesperide. Los relieves iban a ser llevados a cabo en gesso, probablemente en el frente (las hespérides) y termina (las ninfas) de un cassone. De hecho, un cassone con el relieve hespérides en el frente fue hecho para frances horner en 1888 (Galería de arte de Birmingham). También hay pruebas de que el diseño del mar-Ninfa se llevó a cabo como un alivio gesso, burne-Jones colgando en la habitación que él presentó como un "Salón-Casa" en su casa en rottingdean, aunque ya no parece existir. Al parecer, la ninfa de la madera nunca fue ejecutada en gesso. Sin embargo, una segunda versión del diseño (las hijas de las delicias, CAT, n º 7, ilustrada), probablemente data de alrededor de 1880, sugiere que burne-Jones continuó con la idea durante algún tiempo.

Burne-Jones fue un gran reciclador de diseños, y estos dos son buenos ejemplos. Originalmente había evolucionado la ninfa del mar en 1875 como una contribución a un diseño para una tela tejida, 'Mermaid', por William Morris (hijas de delicia, CAT. N º 3, ilustrado). Ambas figuras también iban a ser re-trabajadas a mayor escala como pinturas de caballete a principios del decenio de 1880 Una Ninfa de la madera (hijas de delicia, CAT. N º 2, ilustrada), que data de 1883, fue exhibida en la galería grovenor al año siguiente, y ahora está en la división de arte de los museos iziko del cabo Ciudad, Sudáfrica. Una Ninfa del mar (hijas de delicia, gato no. 1, ilustrada), fechada en 1881, pero no exhibida hasta que su propietario, William Conall, lo prestó a la exposición internacional en glasgow en 1888, fue vendido en estos Habitaciones el 14 de junio de 2005, lote 34.
La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: