sábado, 28 de octubre de 2017

VIAJE PENTAGRÁMICO ▲ Amarguras, amores y revoluciones | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Amarguras, amores y revoluciones | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Amarguras, amores y revoluciones

Ritmos profundos para animar los cambios de tiempo desde Cabo Verde, Nigeria, Burkina Faso, Somalia y Ruanda

Elida Almeida.

Elida Almeida. 



Cambia el tiempo, cambian los tiempos, pero la música continua a nuestro flanco para marcarnos el camino. Hoy nos invita a pasear entre amarguras, amores y revoluciones -¿no son tres ángulos de una misma realidad?- a través de Cabo Verde, Nigeria, Burkina Faso, Somalia y Ruanda.
Hace tiempo que la caboverdiana Elida Almeida tiene prometido un nuevo álbum. Había dicho que probablemente lo lanzase durante el verano, pero se ha retrasado hasta el 20 de octubre. Para hacernos más corta la espera, en marzo sacó un LP que lleva por título Djunta Kudjer (Pongamos nuestras cucharas juntas), una especie de recopilación de sencillos que habían salido tras su primer trabajo en 2015: Ora doci ora margos, que contenía cuatro temas inéditos. Uno de ellos fue Bersu d’Oro (cuna de oro) que tanto éxito ha obtenido. Otro es Forti dor que vuelve a aparecer en este nuevo trabajo: Kebrada. Se trata de una balada romántica marcada por toques pop, pero sin abandonar los sonidos característicos del archipiélago atlántico. En ella, Almeida canta el dolor de una madre que ve que su hijo no sigue el buen camino que ella le inculca y empieza a causar problemas: “Cada día dios hace que los vecinos me traigan quejas de él. Mi niño hizo lo que él quiso. Estoy desesperada, fui su madre y padre”, canta.
Flavor Nabania acaba de lanzar el vídeo de su tema Nnekata. Parece que el nigeriano quiere conseguir un nuevo récord: rodar un visual para cada una de las canciones de su último álbum Ijele - The Traveler, ya que este es el octavo corte del mismo para el que graba uno. Se trata de una declaración de amor y el vídeo fue rodado en un escenario rural de cine en Nollywood.
No en vano, el trabajo está dirigido por Tchidi Chikere, un director de la meca del cine nigeriano altamente valorado. Otra característica de esta grabación es que cuenta con cameos de gran cantidad de actores y actrices de Nollywood.
Un caso distinto del anterior es el del burkinés Smockey, que no parece tener prisa en sacar vídeos de sus canciones. De hecho, solo hace pocos días nos ha llegado el de Insoumission, uno de los temas estrella de su álbum Pré’volution, de 2015. Este corte es una clara declaración de intenciones de una de las personas que lideró la revolución contra el dictador Blaise Compaoré. Defendió, en aquel entonces, que había que tener el valor de decir no para marcar la insubordinación frente un sistema que saqueaba y oprimía a la gente. Una lucha que canalizó a través del movimiento ciudadano Le Balai Citoyen y su rap. Todo ello está muy bien reflejado en esta canción. Y no está mal recordarla, es una llamada de atención a no bajar la guardia en la lucha contra las injusticias.
El origen de Cherrie es somalí pero nació en Noruega, pasó sus primeros años en Finlandia y vive en Suecia, donde también comenzó su carrera musical. Acaba de sacar un sencillo cantado en sueco, aunque se está escuchando mucho en su país de origen, que lleva por título 163 För Evigt (163 para siempre). 163 es el código postal de Rinkeby, un barrio de Estocolmo habitado principalmente por personas venidas de otros países, donde la artista creció. “Muchos inmigrantes no europeos viven aquí, y las condiciones de vida y las oportunidades de las población son menos afortunadas que en otras zonas de la ciudad”, comentó hace poco a BuzzFeed.
Cherrie canta “si yo he triunfado, sabes que todos podemos hacerlo”. No entendemos nada más de lo que dice la letra, pero sirva este tema de homenaje a Somalia después de los trágicos atentados del 14 de octubre, que se suman a la tensión que desde hace décadas vive el país. No en vano, durante todo el vídeo se puede ver ondear la bandera somalí.
Terminamos con un tema que nos llega desde Ruanda y que nos ha parecido curioso. No sabemos mucho de él, solo lo que nos comenta nuestro seguidor: que se escucha mucho allí. Lleva por título ifoto y está interpretado por Mr Kagame con la colaboración de Danny vumbi.

No hay comentarios: