martes, 10 de octubre de 2017

SINÓNIMO DE REVOLUCIÓN Y CONVICCIONES: CHE GUEVARA || UN COMANDANTE EN SOLEDAD || Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara | Escaparate | EL PAÍS

Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara | Escaparate | EL PAÍS

Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara

EL PAÍS Escaparate selecciona ocho obras sobre la vida del gran icono revolucionario del siglo XX en el 50 aniversario de su muerte

Retrato de Ernesto Guevara fumándose un cigarrillo, en una imagen sin fechar.

Retrato de Ernesto Guevara fumándose un cigarrillo, en una imagen sin fechar.  GETTY





















































Medio siglo después de su fallecimiento, la figura de Ernesto Guevara De La Serna aún genera una gran fascinación. El Che sigue encarnando el espíritu de rebeldía y la posibilidad de la revolución, convertido en un icono del siglo XX. En la biografía más completa sobre el revolucionario, el periodista Jon Lee Anderson lo define como un mito en vida y mártir internacional tras su muerte, de la que este lunes se conmemora el cincuenta aniversario.
La leyenda alrededor de esta figura y su biografía acelerada, plagada de claros y oscuros, ha sido abordada en múltiples terrenos: obras de ficción, documentadas biografías o películas sobre su más temprana juventud. En EL PAÍS Escaparate seleccionamos ocho de estas propuestas para los que quieran adentrarse desde diferentes perspectivas en la vida de uno de los personajes más interesantes de la historia reciente del mundo.
‘Diarios de Motocicleta’, un viaje a la juventud del Che
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
En 1952, Ernesto Guevara, entonces estudiante de medicina, emprende junto a su amigo Alberto Granado un viaje de juventud imbuido por un romántico espíritu de aventura. Esta vivencia, que cambió más de lo que jamás habría pensado a su protagonista, es aprovechada por el director Walter Salles para proponer una especie de road movie donde plasma esa transformación vital, y hace un ajustado y desolador retrato de su riqueza humana y social. La película estrenada en 2004 recibió numerosos reconocimientos internacionales, además del Goya al Mejor Guión Adaptado.
‘Una vida revolucionaria’, la biografía más completa sobre el guerrillero
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Esta es la biografía más documentada y completa que hasta la fecha ha aparecido sobre el Che. Tras una exhaustiva investigación, el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el único biógrafo que ha tenido acceso exclusivo a los archivos del Gobierno cubano, relata la compleja personalidad y las peripecias vitales del argentino por todo el mundo: desde las capitales revolucionarias de La Habana y Argel hasta los campos de batalla de Bolivia y el Congo; de los corredores del poder de Moscú y Washington hasta el exilio en el puerto de Miami, México y Guatemala.
‘Pasajes de la Guerra Revolucionaria’, el Che en el Congo
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Después de liderar el movimiento que derrocó la dictadura del general Batista en Cuba, Ernesto Guevara emprendió una serie de viajes para cumplir su sueño de liderar un proceso revolucionario internacional. La primera misión le llevó al Congo en 1965, para ayudar a dirigentes del movimiento de liberación africana que combatían a Mobutu, el dictador tras el asesinato del presidente Lumumba. Sin embargo, las condiciones de esta lucha serán diferentes a las que se encontró en el Caribe: “Esta es la historia de un fracaso”, comienza el relato sobre la expedición africana del guerrillero.
‘¡El Che vive!’, un álbum de canciones tributo
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Treinta años después de su muerte, la discográfica francesa Last Call Records lanzó un álbum recopilatorio con cerca de una veintena de canciones que rinden tributo a esta figura histórica. Esta es una edición revisada de 2007, en la que participaron artistas latinoamericanos y europeos entre los que destacan Patricio Manns, Víctor Jara, Carlos Puebla o Atahualpa Yupanqui. La última pista del álbum es un discurso del mismo del Che.
‘Che: Guerrilla’, el biopic de un icónico revolucionario
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Basándose en dos de sus escritos principales, Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia, el director norteamericano Steven Soderbergh, ganador del Óscar a la mejor dirección por Traffic, aborda la vida del revolucionario en dos entregas. Esta primera parte relata  el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, desde el desembarco de los combatientes en diciembre de 1956, hasta la huida del general Batista. La interpretación de Benicio del Toro del Che, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y en Los Goya, es uno de los grandes atractivos de la película.
’33 revoluciones’, el relato sobre Cuba de otro miembro de la familia Guevara
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Canek Sánchez Guevara, escritor, fotógrafo y ensayista, siempre evitó refugiarse en la alargada sombra de su abuelo, el Che Guevara. Rechazó el comunismo en Cuba, criticó a Fidel Castro y trazó su propia biografía en una intensa vida que le llevó a recorrer gran parte del globo. Esta novela póstuma tras la subrepticia muerte del autor a los 40 años, cuenta el día a día de un hastiado burócrata en una isla caribeña. En el país nada funciona y a nadie parece importarle, pero el inconformismo del protagonista le hace distanciarse de los que le rodean y buscar una salida de esa isla asfixiante.
‘Apuntes críticos a la economía política’, la faceta del Che como teórico político y económico
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
Entre algunas de las responsabilidades que desempeñó en el Gobierno cubano tras el éxito de la revolución, Ernesto Guevara estuvo al frente de Ministerio de Industria. En este tiempo, el Che desarrolla una dialéctica del socialismo, en un momento clave para encontrar una tercera vía en los países subdesarrollados que no se alinearon en ninguno de los bandos durante la Guerra Fría. Este libro incorpora una síntesis biográfica de Marx y Engels, fragmentos de una carta a Fidel, una selección de actas del Ministerio de Industria y apuntes críticos sobre el marxismo.
‘Che: Diario de Bolivia’, las últimas reflexiones de Ernesto Guevara
Libros, películas y canciones para recordar al Che Guevara
La última parada del proyecto revolucionario internacionalista que pretendía llevar a cabo el Che fue Bolivia. Esta edición, comentada por Canek Sánchez Guevara, nos traslada al tramo final de su vida, con reflexiones sobre ese período y anotaciones que aclaran las identidades de los implicados en su guerrilla y las situaciones que acabaron con su muerte. Además de abundante información histórica, el libro rescata fragmentos de los diarios de otros guerrilleros, declaraciones de ex agentes de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en el país en el que fue derrotado.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 9 de octubre de 2017.

No hay comentarios: