jueves, 19 de octubre de 2017

PLÁSTICO-PLÁSTICA || Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 | Cultura | EL PAÍS

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 | Cultura | EL PAÍS

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

La artista gallega es reconocida por “la intensidad de su obra” y “la radicalidad de su trabajo”

La artista gallega Ángela de la Cruz en una imagen de archivo.

La artista gallega Ángela de la Cruz en una imagen de archivo. EFE



La artista gallega Ángela de la Cruz ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. El jurado ha premiado por unanimidad “la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrega este reconocimiento, que está dotado con 30.000 euros.
La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional”, ha considerado el jurado. De la Cruz “siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya”, han añadido.
Ángela de la Cruz (1965, A Coruña) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela y se trasladó a Londres, donde inició sus estudios en el Chelsea College of Art y, más tarde, en el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.
En 2004, con su obra Clutter with wardrobes(Conglomerado de armarios), comenzó a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle. Son reconocibles en su trabajo las sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo periodo realizó su primera exposición individual en España, que sirvió para inaugurar el Espazo Anexo del MARCO de Vigo con Larger than Life(2004).
Un año más tarde sufrió una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realizó tras el accidente, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, ha marcado un punto de evolución.
Es una de las artistas españolas más internacionales. Trabaja con varias importantes galerías del país y del resto del mundo y está presente en todos los manuales de referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años. Mantiene además una intensa relación con España: en 2015 presentó exposiciones en espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña.
El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres. Lo han compuesto los siguientes vocales: David Barro, editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; Carolina Díaz, directora de la Fundación ARQ ART; Amparo López, productora cultural; Tania Pardo, responsable de exposiciones en la Casa Encendida y profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte.

No hay comentarios: