sábado, 28 de octubre de 2017

Ñ ▲ Antonio Lucas: “Invitaría a Rimbaud al Festival Eñe por fetichismo” | Babelia | EL PAÍS

Antonio Lucas: “Invitaría a Rimbaud al Festival Eñe por fetichismo” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Antonio Lucas: “Invitaría a Rimbaud al Festival Eñe por fetichismo”

El poeta y periodista dirige la edición de este año de la cita literaria, que se celebra esta semana

El poeta y periodista Antonio Lucas.
El poeta y periodista Antonio Lucas.




Antonio Lucas (Madrid, 1975), poeta y periodista a partes iguales, dirige el Festival Eñe, que se celebra en Madrid del lunes 23 de octubre al 5 de noviembre.
 ¿Cuál es su mejor recuerdo de otros festivales Eñe?
Tengo un día preferido: el 19 de noviembre de 2015. Manuel Rivas (director de la séptima edición de Eñe) me propuso sentarme a charlar con Juan Goytisolo para inaugurar el festival de ese año. Lara [Siscar, periodista] y yo habíamos estado un par de meses atrás con Goytisolo en Marrakech. Y lo pasamos muy bien. Hablé con él por teléfono en los días previos a su visita a Madrid y quedamos en vernos para preparar de algún modo la apertura de Eñe. Recuerdo aquella tarde con entusiasmo y cierta nostalgia. Nos reunimos tres horas antes del acto en la cafetería del hotel donde solía alojarse en Madrid. Estuvimos hablando de tantas cosas, incluso riendo, que cuando llegó el taxi a recogernos para la charla pública hubo cierto pánico a no saber qué decir después de tanto tiempo repasando media vida (suya). "Y sin público", decía.
¿Y de otros festivales en general?
El mejor recuerdo de los festivales suele ser el encuentro con algunos autores que estimas y el reencuentro con esos amigos que ves de año en año, y quizá por eso son parte imprescindible de la amistad.
¿Qué día y hora tendremos que echar a suertes porque coincidirán varios platos fuertes en el festival de este año?
Creo que los dos días centrales del festival, 27 y 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, no será fácil escoger un solo acto al que acudir. De eso se trata. Eso es un festival: un espacio que genera estímulo y una cierta ansiedad por querer estar en casi todo al mismo tiempo. Las propuestas van de la charla de Javier Marías, Pérez-Reverte y Díaz Yanes a la poesía de Julieta Valero, Miriam Reyes o Yolanda Castaño. De Félix de Azúa a Francisco Jarauta, Antonio Escohotado o Marina Garcés. De Javier Cercas a Vetusta Morla. De Bernardo Atxaga a Niño de Elche. De Marta Sanz a Juan Mayorga. De Fernanda Trías a Elvira Navarro. De Manuel Vicent a Raúl del Pozo. No es fácil escoger.
¿Qué libro tendrá usted que dejar a medias para ir el fin de semana al festival?
Probablemente Asimetría, de Adam Zagajewski. Estoy en la relectura o 'trilectura', ya no sé.
¿Metemos a los escritores en festivales para no tener que leerlos?
Prefiero creer que asistimos a escucharlos en los festivales para encontrar algunos puntos más de encuentro con su obra. Y, a veces, algún filón de desengaño. Depende del día y sus circunstancias.
¿Qué autor universal le habría gustado invitar al Círculo? ¿Para hablar con quién?
Pues una mesa de contrastes (que tanto me gustan) podría ser entre V.S. Naipaul y Jeanette Winterson. Probablemente saldrían tormentas de esa difícil conversación.
¿Y a qué autor muerto?
A Arthur Rimbaud, en mi caso por fetichismo. Incluso por superstición.
Dicen que la mejor literatura se escribe en los periódicos, ¿y la peor?
En los periódicos mal escritos. El periódico es un espacio tan generoso y fascinante que acoge cada día lo mejor y lo peor. Y no sólo de la escritura. Ese ‘cosmos bonsái’ que es un diario (digital o impreso) es el ‘test de estrés’ de una sociedad. Conviene también estar prevenidos como lectores, pues a veces una página o columna bien escrita está tan untada de mala intención que hay que saber protegerse. Este es un momento muy estimulante del periodismo, a pesar de tantas dificultades prácticas.
¿Cataluña necesita un festival “Eñe” y el resto de España un festival “Enye”?
No está mal la propuesta. Aunque sospecho que por ahora nos sobran fantasmas mutuos, espectáculo, ilegalidades, vídeos, mentiras, impericia política... En otro momento más asentado de ánimos, con el futuro común (que no es el que unos y otros proponen) mejor planteado, podremos hacer un juego de cambio de letras. En el ámbito de la cultura el diálogo entre España y Cataluña creo que ha sido más fluido y menos torticero que lo demostrado por la política.
¿Son más duros los antólogos de poesía o los redactores jefe de los periódicos?
Son más caprichosos los antólogos y son más voraces los redactores jefe. Aunque en mi caso, hasta ahora, he tenido suerte con las dos especies.

No hay comentarios: