domingo, 8 de octubre de 2017

MAHA-MUDRA || Thuk Je Che Tibet - Inicio || EL SENDERO DE LA LIBERACIÓN [मुक्ति का ट्रायल] mukti ka traayal

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: comida



EL SENDERO DE LIBERACIÓN.

El sendero de liberación o yoga sin forma es el más simple y directo acceso a la mente Buda. Es una práctica natural y espontánea; las múltiples preparaciones, los ejercicios extenuantes y aun las etapas sucesivas son para las otras yogas. 

Su esencia consiste en la capacidad del gurú para dar al discípulo un vislumbre de la mente Buda innata en su estado original y pri
mario. Con esta experiencia inicial de "vislumbre" el discípulo aprenderá gradualmente a sustentar, expandir y profundizar la realización de la mente innata. Al fin consumará esta realización en el pleno florecimiento de la iluminación perfecta. Esta práctica es llamada Maha-mudra.

1. El primer vislumbre de la mente innata puede adquirirse ya sea practicando uno mismo el yoga Maha-mudra o recitando alguna "señal" de parte del gurú. La primera consiste en seguir las instrucciones del gurú y meditar a solas; la otra consiste en el esfuerzo del gurú para abrir instantáneamente la mente del discípulo. Ambas vías requieren la práctica continua del yoga Maha-mudra para profundizar y perfeccionar la propia experiencia.

2. La enseñanza central del Maha-mudra consiste en dos puntos: relajación y no esfuerzo. Toda pena y todo deseo son de naturaleza tensa. Pero la liberación, en contraste, es otro nombre que se da a "la perfecta relajación". Dominados por hábitos largo tiempo establecidos, el común de los hombres encuentra muy difícil, si no totalmente imposible, alcanzar un estado de relajación profunda; por lo tanto, se necesita instrucción y práctica para obtener tal estado. 

Es de elemental importancia en el Maha-mudra instruir al yogui en cómo relajar la mente para luego inducir en él la revelación de su mente primordial. Paradójicamente, el no esfuerzo es más difícil de alcanzar que la relajación, requiere una larga práctica llegar a estar sin esfuerzo en todo tiempo y ante toda circunstancia. Si uno puede mantener su mente siempre relajada, espontánea y libre de apego, la innata mente bodhi pronto alumbrará sobre uno.

El sendero de los medios y de la liberación existe sólo en las etapas iniciales. En el estado avanzado estos dos senderos convergen y forman uno. Un yogui avanzado que desee acelerar su progreso espiritual podrá practicar ambas enseñanzas al mismo tiempo o usar una en lugar de otra. La mayoría de los grandes yoguis del Tíbet practican ambos senderos, como lo hizo Milarepa.

Thuk Je Che Tibet
La imagen puede contener: comida

No hay comentarios: