domingo, 8 de octubre de 2017

La Isla de las Naranjas (橘子洲) || La Isla de las Naranjas del río Xiaoxiang

La Isla de las Naranjas del río Xiaoxiang

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang




La Isla de las Naranjas del río Xiaoxiang

La Isla de las Naranjas (橘子洲) es un banco de arena, de forma estrecha y alargada, generado desde tiempos remotos en el río Xiaoxiang a su paso por la ciudad de Changsha (Hunan). Su nombre tiene origen en los más de dos mil naranjos que alberga, cuyas ramas se llenan de hermosos frutos cada vez que llega el otoño.

Reportaje deWang Yuqing
王雨晴 












Además del concurrido Fenghuang y el fascinante Zhangjiajie, uno de los lugares que más llena de orgullo a los habitantes de Hunan es, sin duda alguna, la hermosa Isla de las Naranjas (橘子洲) del río Xiang, también conocido como Xiaoxiang. Es un banco de arena, de forma estrecha y alargada, generado desde tiempos remotos en el río Xiaoxiang a su paso por la ciudad de Changsha. Cuando se levanta la brisa, la luz hace vibrar la superficie del agua en miles de diminutos espejos que reflejan la isla situada en el corazón del lecho fluvial, hermosa y etérea, como una joven que baila con el viento. Este elegante paisaje es, además, un lugar en el que se acumula la historia. Formada hace más de 1.600 años, su orografía mira al oeste hacia la antigua Academia Yuelu, mientras que al este se asoma al ajetreo de la ciudad. Entre la simplicidad de la historia y la deslumbrante modernidad, la Isla de las Naranjas se ha convertido en un símbolo cultural de la ciudad que la acoge.





Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang



Durante la dinastía Song Septentrional (北宋, 960-1127), hubo un famoso pintor llamado Song Di (宋迪) conocido por sus obras de paisajes. Inspirado por la belleza del entorno, realizó la famosa serie de obras Ocho paisajes del río Xiaoxiang, enormemente elogiada por la clase intelectual de la época. Se dice de ellas que “hablan sin palabras” ya que, pese a no contener caracteres escritos, su poder de expresión es más elocuente que el más largo de los discursos. Una de ellas representa la Isla de las Naranjas en un atardecer de invierno cubierta por un cielo de nieve. Desde la distancia, el autor describe la caída de la noche sobre el río y la infinita extensión de nieve que flota en el cielo. El único signo de vida es un pequeño bote que discurre lentamente sobre la superficie del agua. Este hermoso paisaje silencioso es la famosa obra Crepúsculo de nieve, en la que Song Di inmortalizó con maestría la elocuencia del silencio de esta escena de invierno de la pequeña isla.

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang

El paisaje cambia al ritmo de las estaciones del año y es especialmente hermoso en otoño. Su nombre tiene origen en los más de dos mil naranjos que cubren su alargada superficie, cuyas ramas se llenan de hermosos frutos cada vez que llega el otoño. Si se mira desde un extremo de la isla, puede contemplarse un mar de frutos anaranjados superpuestos sobre el verde intenso de las hojas. Cuando el viento sopla, las ramas y las hojas se agitan desprendiendo el fresco aroma de las naranjas. La superficie del agua vibra y centellea abrazando ambas orillas en su camino incesante hacia el este. Se trata del momento más fascinante del año, cuando este lugar se transforma en una exuberante pintura llena de vida.

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang





En el extremo norte está el famoso edificio Gongji (拱极楼), desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de la isla y el río. Es por ello que, desde la antigüedad, este lugar ha sido el preferido de artistas y literatos. Uno de ellos es el autor de una inscripción en el edificio y que hoy en día recitan de memoria los lugareños: «Entre mayo y junio, no hace calor en el edificio Gongji. Al anochecer, se oye cantar a los pescadores del río Xiaoxiang». En Hunan, a partir de mayo empiezan a elevarse las temperaturas y, en junio, se superan los 30 grados. Sin embargo, el interior del Gongji conserva un ambiente fresco. Desde allí, en las noches de principios de verano, podían escucharse las melodías de las canciones que llegaban desde los pequeños barcos de pescadores que iban y venían por el río. Bajo la luz de la luna, la superficie del agua centelleaba y, a lo lejos, se veían las lámparas de los barcos como si fueran pequeñas estrellas. Esta escena de una noche de principios de verano ha inspirado a innumerables artistas que, ligeramente embriagados por la belleza del lugar, pincel y tintero en mano, han hecho justicia al paisaje único de la isla

Isla de las Naranjas del Río Xiaoxiang

39_isla_de_las_naranjas_09

39_isla_de_las_naranjas_08



Actualmente todavía conserva la belleza de antaño y atrae a visitantes de todos los lugares. En las estaciones de verano y otoño, todos los sábados por la noche, se lanzan fuegos artificiales desde la isla, un espectáculo que se ha convertido en un famoso atractivo turístico de Changsha. Las lámparas de los barcos de pesca han sido sustituidas por una espléndida pirotécnia que, con sus dibujos, ilumina la tranquilidad del cielo nocturno y viste a la isla con un manto multicolor. Su forma alargada y el reflejo de los fuegos nocturnos la convierten en una cinta de seda que une la oscuridad de la historia con el brillante y bullicioso presente del río Xiaoxiang. Los espectadores que contemplan el espectáculo no pueden evitar acordarse del sonido de las campanas de la Academia Yuelu o de la tranquila belleza de la famosa obra de Song Di. La Isla de las Naranjas es un hermoso paisaje que se extiende en el tiempo, herencia viva del encanto y la personalidad de su río.







No es extraño que los lugareños se refieran a ella como la “Gran Muralla de Changsha”, ya que todo el que visita la ciudad se acerca hasta la Isla de las Naranjas para admirar su belleza y sentir el poder de la historia.

ic_ESP_39
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 39. Volumen V. Noviembre de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: