sábado, 14 de octubre de 2017

LA FOTO DE VALLECAS || El inmueble que fotografió Capa en Vallecas será derribado en dos meses | Madrid | EL PAÍS

El inmueble que fotografió Capa en Vallecas será derribado en dos meses | Madrid | EL PAÍS

El inmueble que fotografió Capa en Vallecas será derribado en dos meses

El propietario del edificio que el Ayuntamiento se comprometió a proteger comunica a sus inquilinos que procederá a demolerlo



Fotografía de Robert Capa de la vivienda de Vallecas durante la Guerra Civil.

Fotografía de Robert Capa de la vivienda de Vallecas durante la Guerra Civil. 


MÁS INFORMACIÓN







Los 21 adultos y 13 niños, estos con edades entre los 2 y los 17 años, que viven en el inmueble de la calle de Peironcely 10, en Entrevías, edificio que el fotógrafo Robert Capainmortalizó durante la Guerra Civil como símbolo de los bombardeos franquistas, tendrán que dejar sus pisos en alquiler. El propietario, el empresario Luis Santiago Barrena Iturbe, les ha comunicado su intención de derribar el inmueble. El edificio no está protegido a pesar de su valor histórico.
El pasado martes, Barrena Iturbe se presentó en el edificio para comunicar a 14 familias que viven en él que tendrán que desalojar sus casas porque el edificio será demolido en los próximos dos meses. Dos de los inquilinos, Juan Nolasco y Mario Arraga, señalan que el casero les comunicó que “el derribo parcial iba a comenzar este mes de octubre”, cuando la pareja que vive en el piso número 1 deje la vivienda, como han anunciado. El viernes, varios vecinos, como Rosa Báez, han recibido por burofax una notificación en la que se les deniega la prórroga de su contrato de alquiler, por el que, según declararon a EL PAÍS el pasado agosto, pagan unos 350 euros. “Tenemos humedades, una instalación eléctrica de la época de la posguerra y las paredes se están cayendo poco a poco”,se lamentaba uno de los alquilados.
Luis Santiago Barrena Iturbe es propietario de 14 de las 15 viviendas del edificio y también es “el dueño del hotel Ibis de la M-30 y está vinculado a numerosas empresas inmobiliarias”, ha informado la la plataforma #SalvaPeironcely10 en un comunicado. La plataforma, promovida por la Fundación Anastasio de Gracia, vinculada al sindicato UGT, está integrada por 20 entidades nacionales y extranjera. En junio pasado, estas instituciones iniciaron una campaña para que el inmueble fuera declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, y que el Ayuntamiento lo recogiese en su catálogo de bienes y espacios protegidos “por su especial valor histórico”. La plataforma pedía ante todo que las personas que viven en Peironcely fueran realojadas en viviendas dignas y que, posteriormente, la casa se convirtiese en un espacio museográfico sobre la Guerra Civil.
El empresario ha anunciado a los vecinos su intención a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió, el pasado 20 de julio en un pleno, a proteger el edificio, incluyéndolo en el catálogo de bienes y espacios protegidos. El compromiso del Ayuntamiento incluía la resolución de las malas condiciones de habitabilidad del edificio, según explicó el pasado julio el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. La propuesta al pleno llegó a través de la responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, quien afirmó entonces que ya existía un informe de enero de Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento, que señalaba que “el edificio observa problemas de insalubridad y muy deficientes condiciones de habitabilidad que suponen un grave riesgo para la salud física y psicológica de los moradores”.
La casa de Peironcely sufrió los impactos de la metralla en noviembre de 1936, durante el asedio y los bombardeos sobre Madrid de los sublevados. El célebre fotógrafo húngaro Robert Capa la convirtió en un símbolo, gracias a la publicación en revistas extranjeras de un reportaje que incluía la foto de la fachada agujereada, pero con unos niños sonrientes jugando delante entre los escombros.
Fachada del inmueble de Peironcely, 10, con las huellas de la metralla que han sido tapiadas.
Fachada del inmueble de Peironcely, 10, con las huellas de la metralla que han sido tapiadas. FUNDACIÓN AGFITEL
La memoria histórica sobre esta casa fue recuperada en 2010, cuando el fotógrafo José Latova, con motivo de una exposición sobre los bombardeos en Vallecas, identificó la casa de Peironcely con la retratada por Capa. Esas huellas de la guerra, que seguían visibles en algunos tramos de la fachada, han sido cegadas recientemente por empleados del empresario, han informado los vecinos.
Según Latova, el reportaje de Capa eran “imágenes de propaganda” contra la sublevación franquista porque el barrio ya estaba deshabitado por los bombardeos cuando hizo las fotos y los niños que aparecían en las imágenes también los había retratado Capa en otras zonas de la ciudad. El trabajo del fotorreportero fue publicado en medios de Francia, Estados Unidos (revista Life), Reino Unido y Suiza. Latova subrayó que esta fue la primera foto de Capa con gran repercusión.
Por su parte, la Dirección General de la Comunidad de Madrid notificó el pasado 30 de agosto a la Fundación Anastasio de Gracia su decisión de "desestimar" la solicitud de Bien de Interés Patrimonial para Peironcely10. Ante esta decisión, según el coordinador de #SalvaPeironcely, José María Uría, se ha presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura y se ha convocado, para el 28 de octubre, un acto en Peironcely en el que el hispanista Ian Gibson, uno de los intelectuales que apoya la petición de que la casa sea convertida en centro cultural, leerá una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que se comprometa con la protección del inmueble. “Esta casa es un emblema de la base social de Madrid”, subraya Uría. Fue construida en 1927 y respondía al modelo de vivienda barata para familias obreras. Tras la guerra fue reconstruida y parcelada en pisos.
A la campaña #SalvaPeironcely10 se unieron personalidades y entidades culturales españolas y extranjeras. Como los escritores Juan José Millás, Almudena Grandes, Rosa Regás, Luis García Montero y Espido Freire, el historiador Julián Casanova, la fotógrafa Colita, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y los cantautores Luis Pastor e Ismael Serrano.

ESPINAR: “NO TE PUEDES RELAJAR Y LUEGO LAMENTARTE”

La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, anunció ayer que llevará una pregunta a la próxima Comisión de Urbanismo “para ver si se puede frenar el derribo y el desalojo de las familias”. Espinar criticó a Ahora Madrid porque “mientras ellos piensan, el mundo sigue”. “No puedes relajarte y luego llevarte las manos a la cabeza. Urbanismo debe advertir al propietario que este tema se está aún estudiando. La licencia de derribo la da el Ayuntamiento, así que debe ser consecuente”.
Por su parte, fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid declararon a EL PAÍS que "hay un compromiso del pleno del Ayuntamiento para proteger el edificio y que el Gobierno municipal actuará en consecuencia", sin especificar más detalles.

No hay comentarios: