jueves, 19 de octubre de 2017

LA ECONOMÍA COMO DESTRUCTORA SOCIAL || 'La economía de la democracia': Hablando con ministros | Babelia | EL PAÍS

'La economía de la democracia': Hablando con ministros | Babelia | EL PAÍS

Hablando con ministros

El libro repasa la historia económica de España desde los Pactos de la Moncloa hasta la última crisis mundial



De izquierda a derecha, Luis de Guindos, Pedro Solbes y Carlos Solchaga, durante su debate en EL PAÍS EN 2015.

De izquierda a derecha, Luis de Guindos, Pedro Solbes y Carlos Solchaga, durante su debate en EL PAÍS EN 2015. 



MÁS INFORMACIÓN





A raíz del 30 aniversario del suplemento Negocios de EL PAÍS, le propuse a Miguel Ángel Noceda, quien fuera redactor jefe de Economía durante 12 años en el diario y que sigue al pie del cañón como corresponsal económico, que echara mano de su envidiable agenda para reunir a los ministros de Economía de la democracia española e hicieran, en una entrevista conjunta, un balance de las claves del desarrollo español y de los desafíos que le quedan por delante.
Hablando con ministros
Acudieron tres ministros decisivos de esta etapa: Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos. Los dos primeros en el cargo durante gobiernos socialistas y el último, aún al frente de la cartera, con el Partido Popular. Entre todos, suman más de 20 años al frente del destino económico español. De esa conversación, que se celebró en el edifico de EL PAÍS en 2015, surge el libro La economía de la democracia (1976-2016), coordinado por el propio autor de aquel inédito encuentro a tres voces. Fue tan interesante y revelador, que no es de extrañar que Miguel Ángel Noceda, a propuesta de la editorial Espasa, ampliara las entrevistas para confeccionar este libro donde los tres protagonistas dan testimonio de sus experiencias en etapas cruciales.
A Solchaga le tocó culminar la entrada en la Comunidad Europea (luego Unión Europea), Solbes condujo la economía para cumplir los criterios de Maastricht que había firmado Solchaga y que llevarían a la unión monetaria, y Luis de Guindos se ha enfrentado a la Gran Recesión, que golpeó al país de forma especialmente virulenta. Los textos son directos, bien editados y conforman un auténtico relato para nada técnico, por lo que el libro está abierto a cualquier lector e incluso diría que es una buena oportunidad para entender en su justa medida la historia económica de España desde los Pactos de la Moncloa, hace exactamente 40 años este octubre, hasta la última crisis mundial. Qué mejor que hacerlo que de la mano de los recuerdos y reflexiones de los protagonistas, ordenados y contextualizados por un periodista que vivió en primera línea todas esas etapas que pusieron a España entre los países más desarrollados y con mayor bienestar del mundo.
COMPRA ONLINE 'LA ECONOMÍA DE LA DEMOCRACIA'
Autor: Miguel Ángel Noceda.
Editorial: Espasa (2017).
Formato: tapa blanda (264 páginas).

No hay comentarios: