viernes, 13 de octubre de 2017

FLUENCIA CONFLUYENTE || El arte está en los libros | Babelia | EL PAÍS

El arte está en los libros | Babelia | EL PAÍS

ESTE SÁBADO EN BABELIA

El arte está en los libros

Este otoño coinciden varias novelas protagonizadas por artistas o que tratan la creación plástica como tema argumental



Proyecto de Gonzalo Elvira sobre libros que censurados durante la dictadura militar argentina.

Proyecto de Gonzalo Elvira sobre libros que censurados durante la dictadura militar argentina.





“Hay un arte que no necesita museos firmados por arquitectos-estrella, ni patrocinadores, ni dinero público, ni comisarios de postín. Ese arte sólo necesita lectores, y está en los libros. Desde estos, algunos escritores han alcanzado para el arte lo que una parte de la vanguardia buscó obsesivamente sin conseguirlo del todo: su más radical desmaterialización. Estas narraciones nos sitúan frente a un arte surgido de las palabras cuando se daba por segura la victoria de las imágenes sobre estas. Un arte que brota del libro cuando más se nos machacaba con su crisis”. Así arranca el reportaje que protagoniza la portada del próximo número de Babelia, firmado por Iván de la Nuez, que viene a dar cuenta de una tendencia que se observa este otoño entre las novedades literarias: la coincidencia de varias novelas que están protagonizadas por artistas o tratan la creación plástica como tema argumental. Entre ellas destacan Fred Cabeza de Vaca, de Vicente Luis Mora; Hermano de hielo, de Alicia Kopf; Conjunto vacío,Verónica Gerber Bicecci, y El nervio óptico, Maria Gainza.
En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará una entrevista a la escritora Zadie Smith, que está a punto de lanzar en español su última novela, Tiempos de swing, seguida de las habituales críticas de novedades editoriales.
La sección de arte se abre con un reportaje de Fernando Checa sobre la muestra Entre Miguel Ángel, Pontormo y Giambologna, una gran exposición dedicada al arte del Cinquecento en Florencia. Se destaca también, con un artículo de Ángela Molina, la retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica a Peter Campus, pionero del videoarte.
El apartado de música está ocupado por una entrevista de Javier Rodríguez Marcos al valenciano Julio Bustamante. El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre Islàndia, nueva obra de Lluïsa Cunillé, estrenada en Barcelona. En las páginas de opinión ocupa la tribuna libre esta semana Beatriz Sarlo, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

No hay comentarios: