jueves, 19 de octubre de 2017

CREDULIDADES || 'Elogio del cientifismo', de Mario Bunge: Cuidado con los crédulos | Babelia | EL PAÍS

'Elogio del cientifismo', de Mario Bunge: Cuidado con los crédulos | Babelia | EL PAÍS



Cuidado con los crédulos

El libro es una documentada reivindicación de la ciencia como herramienta adecuada para describir el mundo



Cuidado con los crédulos







"Todo puede falsificarse”, dice Mario Bunge, porque “los crédulos son más que los escépticos”. Por eso, lejos de sentir como un insulto que le llamen cientifista, este filósofo de 97 lúcidos años lo reivindica y elogia en este compendio de artículos de diversos autores recopilados por Gabriel Andrade. “Tiene una pésima reputación entre teólogos y literatos, pero es la actitud normal de los científicos”. Que el cientifismo necesita ser reivindicado lo confirma el diccionario de la RAE, que lo define, en primera acepción, como “Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas”. Y, como segunda, “Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas”. Bunge, sin embargo, define el cientifismo como “la adopción del enfoque científico para el estudio tanto de la naturaleza como de la sociedad”.
Este libro es una documentada reivindicación de la ciencia como herramienta adecuada para describir el mundo. Oportuno sin duda, sobre todo en este momento en el que tantas aproximaciones están sustentadas en las supercherías que los crédulos aplauden. Como ejemplo de que lo falsificado es rentable, cita Bunge grandes negocios, entre ellos las medicinas alternativas —de la homeopatía a la acupresión— y el psicoanálisis, lo que no deja de tener mérito para alguien nacido en Buenos Aires. Por el otro lado, como escribe Eustoquio Molina en uno de los artículos, el cientifismo no implica que todas las hipótesis científicas han de ser verdaderas, porque la ciencia no es dogmática, así que han de ser analizadas.
Además del artículo de Bunge hay nueve más, sobre el origen del término cientifista, paleontología, psicología evolucionista, medicina y política, entre otros, cada uno de ellos elaborado por un autor diferente. Y hay una coda final de Miguel Ángel Quintanilla, discípulo de Bunge, en la que considera que los filósofos han cuestionado todo con cierta irresponsabilidad porque creían que sus opiniones no tendrían repercusión, y reivindica “más filosofía en la línea de la herencia de la de Platón, es decir, que busque la verdad”.
COMPRA ONLINE 'ELOGIO DEL CIENTIFISMO'



Autor: Mario Bunge.
Editorial: Laetoli (2017).
Formato: tapa blanda (264 páginas).

No hay comentarios: