martes, 10 de octubre de 2017

ALMAS SECAS || Concha Velasco: “Estamos siendo gobernados sin amor” | Cultura | EL PAÍS

Concha Velasco: “Estamos siendo gobernados sin amor” | Cultura | EL PAÍS

Concha Velasco: “Estamos siendo gobernados sin amor”

La actriz vuelve a presentar en Madrid ‘Reina Juana’, la obra con que recibió su segundo Premio Nacional de Teatro

La actriz Concha Velasco en el Hotel Palace de Madrid.

La actriz Concha Velasco en el Hotel Palace de Madrid. 



MÁS INFORMACIÓN







A Concha Velasco (Valladolid, 1939) le gusta tomarse fotos con el móvil y luego ampliarlas en la pantalla para revisar sus facciones y expresiones. Le entusiasma encontrarse consigo misma en condiciones de seguir luciendo bien ante una cámara. “Soy una gran actriz”, dice sin tapujos. Al menos los reconocimientos le dan la razón. Apenas en 2016, a sus 76 años, fue galardonada con su segundo Premio Nacional de Teatro. Esta última vez, por su papel como Juana I de Castilla, La Loca, en la obra Reina Juana, de Ernesto Caballero, que volverá a presentarse en el Teatro La Abadía, de Madrid, del 11 de octubre al 12 de noviembre.
“Me siento muy feliz, porque he conseguido más de lo que en un principio pensaba”, comenta sobre los premios que ha recibido. Entre ellos se cuentan la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en 2016; el Goya de Honor, en 2012; y el Valle-Inclán, en 2015. Tantos éxitos se los atribuye a su esfuerzo, a haber sabido aprovechar las oportunidades y, principalmente, a saber elegir los papeles que le ofrecen. A partir de su primer Premio Nacional de Teatro, en 1972, por la obra Abelardo y Eloísa, admite que su vida y su carrera cambiaron, puesto que fue entonces cuando pudo empezar a seleccionar lo que quería hacer en el escenario.
Velasco afirma que los textos que defiende en escena “siempre tienen un compromiso histórico, personal e incluso político”. Es el caso de su reina Juana, un personaje con el que se identifica por completo. En particular, destaca unas líneas de su guion que le parecen adecuadas para los problemas políticos y sociales que está atravesando Cataluña: “Nada ni nadie debería ser gobernado sin amor. Sin él, todo se convierte en algo extraño, extranjero, monstruoso”. “Es que estamos siendo gobernados sin amor”, añade la actriz, para quien el movimiento independentista catalán es culpa exclusivamente de los políticos. “¡Yo estoy diciendo las cosas que están pasando todos los días en un escenario!”.
Protagonista en más de 30 puestas en escena, Velasco puede decir que conoce España a través de sus teatros. Su trabajo le hace pasar la mitad del año en Madrid y el otro tanto en Barcelona. Por eso insiste en que “no hay diferencias” entre las salas de ambas ciudades, salvo por las particularidades que las enriquecen. “Me siento muy española y, a la vez, adoro Cataluña”, asiente, afectada por “lo mucho que está sufriendo el pueblo catalán”.
Lo que sí celebra es la bajada del IVA este año, del 21% al 10%, en los espectáculos culturales en directo, incluidas las funciones teatrales. “Los que han salido perjudicados con el aumento [del 8% al 21% en 2012] han sido el público y los actores”, lamenta la actriz. Por el contrario, no considera que esa subida haya afectado demasiado a las salas ni a los productores. Por suerte, argumenta, España es un país con “un teatro muy fuerte”, y por eso ha podido soportar el encarecimiento de las entradas.

No hay comentarios: